Noticias

Argentina: Así produce un diario una narración digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de Noviembre del 2013

lavoz2

Los incendios forestales registrados en septiembre, en la sierra de Córdoba, le parecieron a los periodistas de La Voz, de Argentina, un buen motivo para reconstruir la historia usando herramientas digitales. Así nació Córdoba bajo fuego, un documental que aplica el formato ‘scrollytelling’ para contar los hechos que sucedieron en esos días (entre el 6 y 14 de septiembre) de tensión y zozobra para los pobladores.

Este trabajo fue impulsado por Franco Piccato, periodista de proyectos digitales del medio, y Juan Carlos Simo, a cargo de la producción general de este informe periodístico, que destaca por sus impactantes imágenes y su estilo ‘scroll’ (modo de deslizar) para informar.

lavoz3

Teniendo como inspiración dos de los más trascendentales proyectos en este formato –Snow Fall, del New York Times; y Firestorm, de The Guardian–un equipo de La Voz conformado por 20 personas –entre editores, periodistas, fotógrafos, videastas, diseñadores y desarrolladores–se aventuró a recoger testimonios de los ciudadanos afectados y a idear la presentación de los mismos de una manera original.

“Buscamos presentar cuatro capítulos con múltiples historias que alimentan a una macro, la tragedia ambiental y social de los incendios, que pueden ser navegados por sí mismos, sin requerir de los otros para su comprensión“, explicó Simo a Clases de Periodismo. Él reconoce saber sólo de un caso similar al de Córdoba bajo fuego, y se refiere al trabajo del diario La Tercera, que hizo una infografía interactiva sobre los 40 años del golpe de Estado a Salvador Allende.

La tarea representaba todo un reto. ¿Cómo hablar un mismo lenguaje periodistas, desarrolladores digitales y diseñadores? Eso fue lo primero que se planteó Franco Piccato: “El desafío era​ ​que todos los integrantes del equipo hablen el mismo idioma, compartir el enfoque periodístico y aportar cada uno desde su especialidad para contar mejor las historias”.

LO QUE SEA NECESARIO PARA CONTAR MEJOR LAS HISTORIAS

Como contó Juan Simo, lo primero que se obtuvo fue el material audiovisual “mientras ocurrían los incendios en septiembre. Ese material fue evaluado y reformulado. Además se produjeron nuevas historias”.

Para contar con mayor precisión la historia, se pidieron testimonios a través de las redes sociales y se recogió la palabra de bomberos que habían trabajado para contrarrestar las llamas, que llegaron a calentar el ambiente hasta los 40°, y de los mismos damnificados. El testimonio de estos últimos fue escrito en primera persona.

lavoz1

“Mientras avanzaba la producción, se desarrolló un guión audiovisual que sirvió de base para el trabajo de los desarrolladores. Y después un feedback muy intenso”, precisó Simo. Hasta la parte política entró a tallar en este documental.

Córdoba bajo fuego ha recibido la aprobación de los usuarios en Argentina. Los reportes iniciales que ha registrado La Voz indicaron que todo el especial ha sido revisado. Todo un mérito a pesar del tiempo transcurrido, ya que este especial fue publicado dos meses después de haber sucedido los incendios.

​Según Franco Piccato, el promedio de tiempo de navegación ha sido muy superior al de otras secciones del sitio.
“Tenemos una oportunidad enorme para demostrar que el periodismo​ en profundidad, de largo aliento, con fórmulas atractivas y multimedia, puede conseguir resultados de tráfico, posicionamiento de marca, cercanía y conexión con nuestra audiencia”, aseguró Piccato.
Mira el especial multimedia ‘Córdoba bajo fuego’ aquí

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De argentino a argentino: periodista dedica carta a Maradona

El contexto político de Venezuela ha generado que cada vez sean más los columnistas y periodistas que expresan su opinión a través de los espacios que tienen a su disposición.

28-02-14

Conoce la nueva redacción de La Nación de Argentina

El diario La Nación de Argentina abandonó la torre de Bouchard 557 en Buenos Aires y se trasladó a un moderno edificio en Vicente López, provincia de Buenos Aires,en la Avenida Del Libertador 101.

27-09-13

Retuvieron, desnudaron y golpearon a dos periodistas argentinos

Los periodistas argentinos de Canal 7, Julian Chavert y Raúl Salazar, difundieron un reportaje que denunciaba la explotación laboral de ciudadanos bolivianos en una finca, ubicada en el distrito de Los Corralitos.

29-12-11

COMENTARIOS