Coberturas

Japón endurece penas para periodistas que publiquen secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Noviembre del 2013

Foto AFP

Foto AFP

El gobierno japonés anunció que endurecerá los castigos para los funcionarios públicos que filtren cualquier tipo de información confidencial. La medida, de acuerdo con la BBC, incluye a los periodistas que traten de obtener o publiquen esa información.

El Parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley para proteger los secretos de Estado que contempla penas de hasta diez años de cárcel para los que filtren la información y de hasta cinco para los periodistas que traten de alentar esas fugas.

Periodistas y activistas por la libertad de prensa criticaron la medida del gobierno al considerear que pretende reprimir la libertad  de información, amordazar a la prensa para que los ciudadanos no puedan saber lo que hace el Gobierno y debilitar  la democracia en Japón.

Según la BBC, la medida de Japón ha sido bien acogida por los EE.UU., que quiere un Japón fuerte para compensar el aumento militar de China.

Para el periodista Soichiro Tahra, “la definición de lo que será designado como secreto no está clara, y los burócratas denominarán los secretos de manera muy arbitraria”.

Los periodistas que se manifestaron hace unos días en Japón refirieron que la norma busca tapar los escándalos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas arrestados en desalojo de manifestantes de Wall Street

Unos 10 periodistas fueron arrestados durante el desalojo de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, que se realizó ayer, martes, en el parque Zucotti de Nueva York, informó Pixiq.

16-11-11

Londres es la “capital” de los corresponsales en el mundo

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) publicó un reporte que revela que Londres es la “capital” de los periodistas que trabajan como corresponsales extranjeros. El informe resume la ubicación de los reporteros en diversas ciudades.

26-02-15

Usa este navegador para no dejar rastros en la web

Te presentamos otra herramienta que puedes usar para mantener tus datos digitales privados realmente en esa condición, fuera del alcance de organizaciones como la NSA, de EE.UU. Nos referimos a Faceless.me, un servicio de red privada virtual (VPN) para navegar de forma anónima.

04-10-13

COMENTARIOS