Claves

Así es como AP revive su archivo periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

AP

¿Cómo se puede reutilizar el archivo periodístico del diario para crear nuevas piezas interactivas adaptadas a la red? En Journalism.co.uk encontramos el increíble ejemplo de la actividad de la agencia Associated Press —que ha registrado no pocos hechos históricos—, la cual viene desde principios de año reciclando y mejorando su contenido para mostrarlo en una nueva plataforma.

Un equipo creativo del medio empezó a elaborar un especial sobre el monje Thich Quang Duc, a 50 años de haberse prendido fuego en protesta.  Consideran que su acceso al archivo era magnífico para volver a contar la historia tal y como sucedió. Querían centrarse en una imagen en particular para desmenuzar la información sobre ella.

De acuerdo con Mike Bowser, director de marca y servicios creativos de AP, la idea surgió cuando buscaban formas de lograr que su registro fuera más accesible. Lo lógico fue usar las redes sociales para lograr que la comunidad se relacione con el contenido.

Los proyectos se producen con el objetivo de apoyar los esfuerzos del marketing estratégico, pero también se pone en relieve la forma de introducir al público en historias de largo aliento, a través de grandes periodos de tiempo, explica el ejecutivo.

El primer “AP Explore” se público en junio pasado, y el próximo se centrará en la guerra de Vietnam, en torno a una línea de tiempo (construida con la herramienta de código abierto Timeline.js).

LAS CLAVES:

  • Se basan en querer proporcionar una experiencia diferente para que la audiencia interactúe con el contenido de archivo.
  • Un proyecto—por ejemplo, el que fue creado con motivo del 50 aniversario del asesinato del expresidente John F. Kennedy— puede contar con imágenes de archivo, así como una línea de tiempo que describe los acontecimientos, audios, un mapa de Google con anotaciones, citas clave y enlaces a videos.
  • De acuerdo con Bowser, lo que mantiene constante a la audiencia es saber que AP  tuvo un rol importante al momento de contar una historia en específico.
  • La planificación de los proyectos se inicia casi dos meses antes de un evento en particular, o de la fecha de publicación prevista, y la colaboración organizada se toma muy en serio.
  • Utilizan herramientas de código abierto en HTML5 y CSS3.

DATO:

Según Bowser,  el impacto de los productos finales “ha sido alentador”, pues se ha encontrado que los lectores gastan entre 3,5 y 4 minutos en las características de inmersión, “lo cual es bastante alto”, dijo.

¿Qué te parece esta experiencia?

Ingresa a AP Explore desde aquí.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodistas detenidos enfrentan cargos de terrorismo

Los dos reporteros de Vice News y sus acompañantes aparecerán en la corte el lunes en Turquía para enfrentar cargos de terrorismo tras ser detenidos el pasado jueves. La compañía de medios señaló que no hay fundamentos.

31-08-15

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]

30-12-09

Medios se unen para cubrir escenarios a los que se enfrentan los migrantes

The New Arrivals, un proyecto coordinado por el European Journalism Centre y subvencionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuenta con la participación de The Guardian, Le Monde, Spiegel Online y EL PAÍS.

05-03-17

COMENTARIOS