Claves

Atención, periodistas: 6 claves para informar sobre el sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

1. A propósito del Día Mundial del Sida tenemos claro que proliferera la desiformación. Recordamos lo que nos dice la Fundación de Español Urgente (Fundeu) al respecto: “El término sida no es sinónimo de VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad y la siglaVIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa”

2. La Fundeu precisa que “el sida, como se recoge en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es la ‘fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)’, es decir, el sida es la enfermedad y el VIH el virus que la origina: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad”.

3. La Fundeu nos recuerda que la palabra sida se forma a partir del acrónimo SIDA («síndrome de inmunodeficiencia adquirida»), y que debido a su uso extendido se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en un sustantivo común, por lo que puede escribirse ya con minúsculas, siguiendo el mismo tratamiento que los nombres de otras enfermedades.

4. A la hora de informar sobre el tema debemos tener cuidado con las cifras. Una buena lectura de las estadísticas nos ayudará a dar la mejor información a nuestra audiencia.

5. Debemos evitar los prejuicios a la hora de enfocar el tema y entrevistar a personas que están con la enfermedad. En primer lugar es fundamental acercarnos a ellas con respeto y evitar entrometernos en su vida privada juzgando su conducta sexual.

6. Infórmate bien. Todavía estamos a tiempo de revisar consejos para hacer una cobertura adecuada. Compartimos esta guía de la UNESCO y este documento  (PDF) para tener claro puntos importantes sobre la enfermedad.

Guía cobertura de VIH-sida by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas somos necesarios, hoy más que nunca”

Carmen del Riego es la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en los 116 años de existencia de esta institución. Conversamos con ella.

09-04-12

La difícil y delicada tarea de cubrir noticias sobre tragedias en niños, niñas y adolescentes

Como periodistas tenemos la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde nuestro ejercicio diario, y la vez, convertirnos en agentes de prevención. No podemos seguir informando equivocadamente sobre estos temas.

08-12-16

Presentador ruso revela que es VIH positivo en vivo

Un conocido presentador ruso anunció en directo en televisión que está viviendo con VIH. Esta acción quiere hacer visible esta realidad en Rusia, donde el VIH-Sida sigue siendo un tema tabú mientras los contagios van en aumento.

03-12-15

COMENTARIOS