Claves

Atención, periodistas: 6 claves para informar sobre el sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

1. A propósito del Día Mundial del Sida tenemos claro que proliferera la desiformación. Recordamos lo que nos dice la Fundación de Español Urgente (Fundeu) al respecto: “El término sida no es sinónimo de VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad y la siglaVIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa”

2. La Fundeu precisa que “el sida, como se recoge en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es la ‘fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)’, es decir, el sida es la enfermedad y el VIH el virus que la origina: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad”.

3. La Fundeu nos recuerda que la palabra sida se forma a partir del acrónimo SIDA («síndrome de inmunodeficiencia adquirida»), y que debido a su uso extendido se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en un sustantivo común, por lo que puede escribirse ya con minúsculas, siguiendo el mismo tratamiento que los nombres de otras enfermedades.

4. A la hora de informar sobre el tema debemos tener cuidado con las cifras. Una buena lectura de las estadísticas nos ayudará a dar la mejor información a nuestra audiencia.

5. Debemos evitar los prejuicios a la hora de enfocar el tema y entrevistar a personas que están con la enfermedad. En primer lugar es fundamental acercarnos a ellas con respeto y evitar entrometernos en su vida privada juzgando su conducta sexual.

6. Infórmate bien. Todavía estamos a tiempo de revisar consejos para hacer una cobertura adecuada. Compartimos esta guía de la UNESCO y este documento  (PDF) para tener claro puntos importantes sobre la enfermedad.

Guía cobertura de VIH-sida by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto de guerra que ningún medio se atrevería a publicar

La revista The Atlantic publicó un extenso texto como parte de un especial que bien nos puede hacer reflexionar sobre el papel de la fotografía en la guerra.

10-08-14

5 claves de la BBC y Reported.ly para coberturas en tiempo real

Cuando hay noticias de último minuto, los medios publican avances en sus páginas web, incluso con dos líneas de texto. Y el uso de las redes sociales es cada vez más frecuente para la coberturas de breaking news.

27-02-15

Gay Talese: La mayoría de periodistas es voyerista

Todos hablan de Gay Talese, los límites éticos del periodismo y la posibilidad de que una historia tan buena –como la que cuenta–no sea cierta.

10-07-16

COMENTARIOS