Coberturas

El periodismo independiente cubano seguirá batallando en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

cuba

El periodista y disidente político cubano Guillermo Fariñas aseguró hoy que los periodistas independientes seguirán “en batalla para dar en las redes sociales la realidad cubana, no la que quiere el Gobierno de Fidel y Raúl Castro”.

Para Fariñas, Cuba es la “última dictadura estalinista de latinoamérica”, donde el periodismo está diseñado para que nadie le quite prestigio a “la mal llamada revolución cuban”.

En el Foro Mundial de la Democracia que organiza el Consejo de Europa, Fariñas contó cómo los periodistas independientes “evitan la censura del Gobierno”.

El disidente cubano explicó el tratamiento de algunos asuntos (“calles rotas, leche en mal estado, bajas pensiones…”) por parte de los periodistas independientes, lo cual provoca que “la prensa oficialista” los trate también. Citado por EFE, señaló que habría que hacer un homenaje a las “memorias flash” (lápiz USB) porque “permite pasarnos toda la información que el Gobierno no quiere que tratemos”.

Fariñas denunció que durante las protestas la policía política se coloca donde hay cámaras de grabación: “Cuando las neutralizan, nos arrestan y evitan que lo pongamos en internet, porque el coste político sería muy alto”.

La directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo y moderadora del laboratorio, Susanne Nikoltchev, aseguró que Fariñas “ha consagrado su vida a la lucha contra la censura en Cuba y ha llevado a cabo huelgas de hambre a favor de la libertad de expresión”.

El disidente elogió el movimiento bloguero que nació en Cuba en 2006-2007 y que tiene a Yoani Sánchez como principal figura.

Tomado de El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS