Claves

Joe Sacco: Los dibujos ayudan a ver la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2013

saccoya

Foto: Salon.com

 Joe Sacco es periodista, guionista y dibujante, y hace poco fue entrevistado por el sitio Salon.com sobre su actividad relatando historias a través de las novelas gráficas. Dice que es un amante de este tipo de historias y seguidor de pioneros en el cómic como  Art Spiegelman y R. Crumb.

En cuanto al periodismo, su trabajo se ha basado en contar lo que sucede en zonas de guerra. Sacco contó que no le importan ser visto como un artista del cómic, pues su esfuerzo es notoriamente serio y producto de un riguroso trabajo, por lo que su intensión, señala, no es solo entretener.

Sobre las ventajas de transmitir historias de esta manera indicó que el trabajo ilustrado pone al lector directamente en la  atmósfera en que ocurren los hechos. “Como dibujante, me concentro en dar información visual que pueda ser transmitida por varias imágenes (…) Con la palabra escrita, se puede describir la arquitectura, pero no vas a seguir mostrando el relato como figuras cuando se está caminando por la calle.  Con los cómics se puede hacer eso”, expresó.

La otra cosa que creo que un cómic hace bien es que puede llevar al lector hacia el pasado, muy a la perfección“, señaló Sacco, quien hace poco más de un mes presentó un cómic periodístico interactivo.

“El dibujo ayuda a ver las cosas muy difíciles.Puede ser que sea muy difícil ver algunas las cosas que le hacen los seres humanos a otros seres humanos si se trata de una fotografía o un video. Cada vez que veo algo de ese tipo de contenido, es  natural para mí rechazarlo porque es muy real. Los dibujos permiten un cierto filtro, creo, que permite a un lector prestar atención”, explicó.

Aquí hay más información sobre su forma de trabajo.

Lee la entrevista completa desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: RTVE recortará sueldos a más de 6,000 trabajadores

RTVE reducirá los sueldos de cerca de 6,450 trabajadores entre julio y diciembre de 2012, de acuerdo con la APM, citada por la Asociación de la Prensa de Almería.

17-07-12

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

COMENTARIOS