Noticias

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de noviembre del 2013

REUTERS

Foto: Cheung Kong GSB

No es una mirada periodística, pero tiene mucho que ver con su práctica. Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

Durante la entrega de premios Kurt Schork al Periodismo Internacional, que honran el trabajo de los periodistas independientes y reporteros locales, realizada ayer, Rashbass aseguró que la crisis no se centra en la actividad periodística ni el tipo de contenido que se trabaja, sino en los modelos de negocio que se siguen aplicando cuando ya son obsoletos.

“La razón por la cual las grandes empresas periodísticas se van abajo en estos días, por lo general, no se debe a que hay algún problema específico con su periodismo. Se debe a que hay un gran problema con su modelo de negocio. Y por lo tanto, la rentabilidad sostenible creo tiene que ser el objetivo de todas las grandes organizaciones de noticias“, dijo el ejecutivo, cita The Baron.

Pero para Rashbass, salvar a las noticias -como él se plantea- no responde a una visión económica y de mercado, es una cuestión humana. “Las noticias se encuentran en el centro de la política, de la economía y de la condición humana. Y por eso son importantes”, argumentó.

De acuerdo al directivo, los medios de comunicación deben centrarse en la rentabilidad de sus proyectos para asegurar su viabilidad.  “La única garantía sostenible de la independencia editorial es el éxito comercial”- continuó- “Y creo firmemente en que la noticia se encuentra en el corazón de la sociedad”, resaltó.

Aunque el periodismo ha encontrado cómo mantenerse a flote en los distintas webs que aparecen en el mundo, Andrew Rashbass aún cree posible que los tradicionales medios puede volver a tomar el protagonismo en el campo de la información.

“Sin noticias no disfrutaríamos de las libertades que la democracia nos permite . Y son las noticia las que las hacen posibles”, aseveró.

Fuente: The Baron

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “El periodismo amarillo ha ganado espacio”

El laureado escritor participó en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconoció que se sintió maltratado por la prensa por su romance con Isabel Preysler.

04-10-15

Al Jazeera en inglés estrena aplicación para BlackBerry y Android

Al Jazeera en inglés está ampliando su oferta de productos digitales para los usuarios. Journalism.co.uk informa que la cadena de noticias lanzó hoy apps para la BlackBerry 10 y tabletas Android.

11-03-13

Lo que The Huffington Post tiene para aportar al periodismo de calidad

La organización liderada por Arianna Huffington hace poco presentó The Huffington Post Highline. ¿De qué se trata y qué pueden aprender otros medios de este movimiento?

13-08-15

COMENTARIOS