Noticias

El sitio de noticias que recaudó $1,7 millones previo a su lanzamiento

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de Noviembre del 2013

Sólo en los Países Bajos sabían de qué trataba De Correspondent, un sitio digital que, según sus directivos, se orientará a hacer noticia de acontecimientos que usualmente no lo son. Pero lo que ha sorprendido de este proyecto es que, sin conocerlo, los mismos ciudadanos hayan aportado económicamente para su lanzamiento.

La financiación colectiva ha demostrado ser un buen modelo de negocio para el periodismo. Para esta web también. Desde septiembre, los periodistas detrás de este ambicioso portal lograron recaudar 1,7 millones de dólares, gracias al apoyo monetario de 19,000 personas.

¿Cómo se alcanzó esta cifra? De acuerdo a Gigaom, el proyecto De Correspondent fue mostrado al público en el programa de entrevistas más visto de Holanda. En apenas una semana, más de 5,000 personas donaron 80 dólares cada una, logrando un monto suficiente para poder lanzar el sitio. Pero el apoyo continuó llegando.

Esta propuesta fue interesante para el público, además, porque la impulsaban dos de los más prestigiosos periodistas holandeses: Rob Wijnberg y Ernst -Jan Pfauth. Este último reveló a Gigaom que con el dinero donado por el público, se contrató a una empresa de diseño (que se convirtió en socio) para el desarrollo de su propio sistema de gestión de contenidos.

En un comunicado, Jan Pfauth y Wijnberg explicaron que con el sitio se plantea “descubrir , explicar y resaltar las estructuras profundas” de la sociedad que suelen formarse “a largo plazo” en lugar de informar “sobre el último bombo, susto, o última noticia” como los demás medios hacen.

Con este proyecto, los eventos más insólitos tendrán su espacio. Son 7 los empleados tiempo completo y 19 profesionales independientes los que colaboran con De Correspondent. La web también luce una aplicación móvil que se espera sea la fuente de mayor tráfico.

Por el momento hay 24,000 suscriptores para un dominio periodístico que, por el momento, es de acceso gratuito.

Fuente: Gigaom

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos europeos crearán un quiosco digital para sus contenidos

Tres de las más importantes editoras de periódicos de los Países Bajos y Bélgica están trabajando en conjunto para crear un quiosco digital, similar a Spotify, donde los lectores puedan comprar artículos como parte de una suscripción mensual.

07-04-12

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

22-06-11

Ya está en línea Aristegui Noticias

Llegó el día de Aristegui Noticias, la apuesta digital de la prestigiosa periodistas mexicana Carmen Aristegui, quien hace unos días debutó en Twitter para anunciar la noticia.

16-04-12

COMENTARIOS