Noticias

El sitio de noticias que recaudó $1,7 millones previo a su lanzamiento

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de noviembre del 2013

Sólo en los Países Bajos sabían de qué trataba De Correspondent, un sitio digital que, según sus directivos, se orientará a hacer noticia de acontecimientos que usualmente no lo son. Pero lo que ha sorprendido de este proyecto es que, sin conocerlo, los mismos ciudadanos hayan aportado económicamente para su lanzamiento.

La financiación colectiva ha demostrado ser un buen modelo de negocio para el periodismo. Para esta web también. Desde septiembre, los periodistas detrás de este ambicioso portal lograron recaudar 1,7 millones de dólares, gracias al apoyo monetario de 19,000 personas.

¿Cómo se alcanzó esta cifra? De acuerdo a Gigaom, el proyecto De Correspondent fue mostrado al público en el programa de entrevistas más visto de Holanda. En apenas una semana, más de 5,000 personas donaron 80 dólares cada una, logrando un monto suficiente para poder lanzar el sitio. Pero el apoyo continuó llegando.

Esta propuesta fue interesante para el público, además, porque la impulsaban dos de los más prestigiosos periodistas holandeses: Rob Wijnberg y Ernst -Jan Pfauth. Este último reveló a Gigaom que con el dinero donado por el público, se contrató a una empresa de diseño (que se convirtió en socio) para el desarrollo de su propio sistema de gestión de contenidos.

En un comunicado, Jan Pfauth y Wijnberg explicaron que con el sitio se plantea “descubrir , explicar y resaltar las estructuras profundas” de la sociedad que suelen formarse “a largo plazo” en lugar de informar “sobre el último bombo, susto, o última noticia” como los demás medios hacen.

Con este proyecto, los eventos más insólitos tendrán su espacio. Son 7 los empleados tiempo completo y 19 profesionales independientes los que colaboran con De Correspondent. La web también luce una aplicación móvil que se espera sea la fuente de mayor tráfico.

Por el momento hay 24,000 suscriptores para un dominio periodístico que, por el momento, es de acceso gratuito.

Fuente: Gigaom

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

22-06-11

El sitio móvil que publica contenidos “socialmente compartibles”

La energía, la caridad, la salud y la tecnología destacan en la estructura de las notas que tratan. Son tópicos que para un gran número de personas es de interés directo. Y lo distinto con Ampp3d es que es un portal que tiene a su público en los dispositivos móviles.

09-12-13

5 claves para tener éxito en un emprendimiento periodístico

De Correspondent es un emprendimiento periodístico que rompió récords al alcanzar más de 18,000 miembros y $ 1.7 millones a través de crowdfunding. ¿Cuál es el secreto del éxito de este sitio que se dedica al periodismo explicativo y al que muchos dieron no más de ocho meses de vida?

06-10-14

COMENTARIOS