Coberturas

Guatemala es el país con más agresiones a periodistas en Centroamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de marzo del 2016

guatemala

Un estudio hecho por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala concluyó que este ha sido el peor año para la libertad de prensa en el país. Las cifras señalan que las amenazas a miembros de la prensa son cada vez más frecuentes y han aumentado con el paso de los años.

El informe se elaboró luego de realizar un análisis a la situación de los periodistas en la región de enero a noviembre del 2013. Los resultados muestran un preocupante incremento del 58% de violencia contra la prensa desde el 2011.

Prueba de ello es que este año se registraron 54 agresiones a periodistas, que van desde amenazas, asesinatos, represalias, agresiones físicas y verbales, difamación, acoso judicial, entre otras. Mientras que durante el 2011 se reportaron 33 casos y en el 2012, un total de 36.

Otro aspecto que se puso en evidencia es que los agresores más frecuentes son las autoridades y miembros del gobierno, quienes representan una mayor amenaza que delincuentes, sicarios y narcos.

El documento indica que los números de periodistas agredidos durante este año superan a Honduras, otro país en donde la prensa se encuentra bajo constante hostigamiento.

Lee el informe completo sobre la situación de la prensa en Guatemala en este enlace.

Vía: Siglo21

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas en el mundo de Bollywood

Sí, también existen periodistas en las películas de la instrustria de Bollywood, contraparte india de Holywood. Y es que el cine hindi pone al reportero desde 1980, siempre ligado a una cadena de televisión. Sin embargo, el informante ha pasado por varios estereotipos, los cuales han sido identificados por dos jóvenes periodistas indios.

16-08-13

5 consejos para hacer streaming desde el móvil

El streaming de video desde un teléfono móvil es una manera para que los periodistas transmitan material que no se puede obtener con equipos tradicionales.

19-12-14

ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

01-05-14

COMENTARIOS