Coberturas

Guatemala es el país con más agresiones a periodistas en Centroamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de Noviembre del 2013

guatemala

Un estudio hecho por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala concluyó que este ha sido el peor año para la libertad de prensa en el país. Las cifras señalan que las amenazas a miembros de la prensa son cada vez más frecuentes y han aumentado con el paso de los años.

El informe se elaboró luego de realizar un análisis a la situación de los periodistas en la región de enero a noviembre del 2013. Los resultados muestran un preocupante incremento del 58% de violencia contra la prensa desde el 2011.

Prueba de ello es que este año se registraron 54 agresiones a periodistas, que van desde amenazas, asesinatos, represalias, agresiones físicas y verbales, difamación, acoso judicial, entre otras. Mientras que durante el 2011 se reportaron 33 casos y en el 2012, un total de 36.

Otro aspecto que se puso en evidencia es que los agresores más frecuentes son las autoridades y miembros del gobierno, quienes representan una mayor amenaza que delincuentes, sicarios y narcos.

El documento indica que los números de periodistas agredidos durante este año superan a Honduras, otro país en donde la prensa se encuentra bajo constante hostigamiento.

Lee el informe completo sobre la situación de la prensa en Guatemala en este enlace.

Vía: Siglo21

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

La grave situación de Venezuela persiste. Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

08-04-14

Más de 30 mil personas piden al gobierno de Reino Unido que regule a la prensa

Más de 30 mil personas, entre las que se encuentra la escritora J.K. Rowling, firmaron ayer una petición online pidiendo al gobierno del Reino Unido que ponga en práctica las recomendaciones del juez Brian Leveson sobre la regulación de prensa, informó la BBC Mundo.

01-12-12

COMENTARIOS