Coberturas

Guatemala es el país con más agresiones a periodistas en Centroamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de noviembre del 2013

guatemala

Un estudio hecho por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala concluyó que este ha sido el peor año para la libertad de prensa en el país. Las cifras señalan que las amenazas a miembros de la prensa son cada vez más frecuentes y han aumentado con el paso de los años.

El informe se elaboró luego de realizar un análisis a la situación de los periodistas en la región de enero a noviembre del 2013. Los resultados muestran un preocupante incremento del 58% de violencia contra la prensa desde el 2011.

Prueba de ello es que este año se registraron 54 agresiones a periodistas, que van desde amenazas, asesinatos, represalias, agresiones físicas y verbales, difamación, acoso judicial, entre otras. Mientras que durante el 2011 se reportaron 33 casos y en el 2012, un total de 36.

Otro aspecto que se puso en evidencia es que los agresores más frecuentes son las autoridades y miembros del gobierno, quienes representan una mayor amenaza que delincuentes, sicarios y narcos.

El documento indica que los números de periodistas agredidos durante este año superan a Honduras, otro país en donde la prensa se encuentra bajo constante hostigamiento.

Lee el informe completo sobre la situación de la prensa en Guatemala en este enlace.

Vía: Siglo21

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel suspende detención de periodista palestino

El Tribunal Supremo de Israel suspendió el último jueves la detención sin juicio de un periodista palestino, quien ha estado en huelga de hambre durante más de dos meses, y que ha estado al borde de la muerte.

06-02-16

¿Los periodistas son reemplazables?

Algunos editores suelen decir a sus periodistas que son reemplazables si es que no están contentos con las órdenes que les dan o con las condiciones de trabajo. Una investigación israelí analizó si eso es posible.

08-01-12

Estudio: Periodismo en Reino Unido es dominado por hombres blancos

La industria del periodismo británico está dominada por un 94% de reporteros blancos, 86% con educación universitaria y el 55% es hombre, según una encuesta a 700 profesionales de la información llevada a cabo por la City University London.

24-03-16

COMENTARIOS