Coberturas

La entrevista inédita a Pablo Escobar a 20 años de su muerte

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de noviembre del 2013

pabloescobar

En 1988 la directora de noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, entrevistó al capo de capos del narcotráfico en Colombia: Pablo Escobar. Eran años de efervescencia de la guerra de los carteles, como la periodista describe. Una época en donde esta entrevista se hacía imposible.

“Escobar: la chiva que nunca fue” (“chiva”, para los colombianos, significa primicia) es el título que con el que se publica este informe en El Espectador, después de 25 años de haberse realizado.

Para Ruiz, previo a verse cara a cara con Escobar, parecía que su experiencia como periodista se quedaba en el olvido en aquel día del mes de agosto.

Así lo cuenta:

“Por primera y única vez sentí miedo. Nadie —ni yo misma— sabía el sitio exacto de la entrevista y no eran tiempos de celulares. El carro avanzaba por una zona de clima caliente, el aire que entraba por la ventana no refrescaba. Mis ojos no querían mirar hacia afuera. Hasta que llegamos a una fonda. Nos bajamos del taxi y el conductor dio media vuelta y se fue por donde había venido. De nuevo, el abogado intentaba tranquilizarme. “Son medidas de precaución —repetía—. Aquí empieza el anillo de seguridad. Hasta el lugar de llegada es de Pablo. Debe garantizar que no nos siguen””

La entrevista iba a transmitirse vía RCN La Radio esa vez, pero ante las amenazas que recibieron los directivos , se decidió archivarla. Y no fue publicada hasta ayer. El 2 de diciembre se cumplen 20 años de su muerte.

Este es un extracto:

Ya que tocamos el tema de la guerrilla y de todo esto, hay un tema muy de moda en el país y es todo lo que tiene que ver con el diálogo, se ha propuesto diálogo con la guerrilla, de hecho se han realizado ya algunos avances y dentro de todas estas reuniones alguien propuso que ustedes también pedían entrar en ese diálogo porque son parte del conflicto social y político y de orden público que se vive en el país. Cuál es la posición que tienen en este momento o que tiene usted personalmente frente al diálogo, frente a la negociación, la última vez que se habló de diálogo fue en la reunión de Panamá con el expresidente López y con el Procurador, de allí hasta ahora qué ha pasado.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar, históricamente lo hemos demostrado desde el año de 1984 cuando se le propuso al Gobierno Nacional un diálogo que habría evitado sinceramente mucho derramamiento de sangre en el país, es decir todos estos conflictos de la extradición se habrían podido evitar si hubiera habido un diálogo que se propuso desde hace cuatro años, nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar y yo considero personalmente que la falta de diálogo es la causa principal de la violencia en el país.

Bueno y diálogo en qué condiciones, que es la divergencia, parece que todo el mundo está de acuerdo en que hay que dialogar, en que hay que negociar, pero en qué condiciones, es decir, un diálogo implica que cada quien cede una parte de lo que tiene.

Si por eso se llama diálogo, precisamente el diálogo no puede tener condiciones, el diálogo debe ser amplio e ilimitado.

Qué están proponiendo ustedes, esa vez que hablaban en Panamá habían ofrecido de pronto ofrecer algún dinero, en fin, la repatriación de capitales et, etc, tienen alguna propuesta en concreto que hacer ahora.

No, nosotros nunca hemos ofrecido dinero, el problema nuestro es un problema de dignidad, a nuestras familias las han atropellado, ha habido represión, allanamientos, saqueos a nuestros hogares, el problema nuestro no es un problema de dinero, es un problema de dignidad.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: El Espectador cobrará por su contenido en Internet

El director del periódico, Fidel Cano, está seguro de que el periódico ofrece valores agregados que justifican el pago, como el análisis, la opinión y la investigación.

16-02-18

Colombia: Difunden prueba de vida de periodista secuestrada

El grupo colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó un video que prueba que la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Uribe siguen con vida, luego de que fueran raptadas el 25 de julio de sus viviendas ubicadas en el departamento de Arauca, en Colombia.

02-08-12

Reportero liberado por las FARC dice que su secuestro fue “muy light”

Roméo Langlois llegará a casa y pensará en su próximo documental. Tiene abundante material, en la cabeza y en el cuaderno.

31-05-12

COMENTARIOS