Claves

Paul Walker, la urgencia de informar y otra primicia de TMZ

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2013

PAULWALKERTMZ

El sitio de noticias de celebridades TMZ nuevamente golpeó con una primicia: la muerte de Paul Walker, la estrella de Rápidos y Furiosos en un accidente automovilístico. 

La exclusiva inundó Twitter, pero los medios estadounidenses guardaron cierta prudencia a la hora de reproducir la información. Algunos sitios precisaron que el reporte era de TMZ y que la historia estaba en desarrollo. Otros aguardaron unos minutos para hacer su trabajo: llamar a las fuentes, chequear las cuentas en redes sociales de Walker y ubicar a los testigos en la zona del accidente.

La confirmación llegó cuando ABC News emitió una nota con la declaración, vía email, del representante del actor. Ame Van Iden no ofreció detalles, pero acabó con la incertidumbre: Paul Walker estaba muerto. TMZ ha demostrado especial olfalto para disparar primicias, sin embargo, las organizaciones de noticias –no todas, por cierto–intentan ser prudentes.

 

La credibilidad del medio tradicional sigue pesando, como bien dijo ayer en Twitter Renata Cabrales, jefa de social media de El Tiempo de Colombia.

 

La web nació en 2005 y su editor en jefe es Harvey Levin, un abogado dedicado al periodismo que se ha empeñado en señalar que no paga por las entrevistas y exclusivas sino que investiga y cruza fuentes. Pero en su web hay historias que se basan en el trabajo de paparazis y en ocasiones no ha quedado muy claro la forma de obtener la noticia.

CONFIRMADO

La declaración de Van Iden a través de ABC News llevó a medios de diversas partes del mundo a publicar la noticia con más tranquilidad.  Posteriormente, se ofrecerían detalles en las cuentas oficiales de Facebook y de Twitter de Walker.

PRIMICIAS

El 28 de julio de 2006, TMZ fue el primero en reportar que el actor Mel Gibson había sido arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. Ese mismo año, en noviembre, reveló que Britney Spears pidió el divorcio a Kevin Federline. El  3 de mayo de 2007, la web fue la primera en obtener documentos exclusivos para revelar que Paris Hilton sería sentenciada a 45  días de prisión por conducir con una licencia suspendida después de manejar ebria y haber perdido su credencial de manejo.  Pero la fama de TMZ explotó con la primicia de la década: la muerte de Michael Jackson. TMZ no es CNN o la BBC, y a pesar de sus golpes periodísticos, todavía sigue siendo el sitio controvertido de noticias, como señala The Guardian. El tratamiento sensacionalista de las notas genera desconfianza, a pesar de que está muy claro que se mueve como pez en el agua en el mundo de las celebridades.

Tras la primicia de la muerte de Michael Jackson, Levin explicó que recibió llamadas de medios de comunicación que le preguntaban si estaba seguro de la veracidad de la historia. Levin respondió: “Esa es una pregunta tan extraña. No habríamos publicado si no fuera cierto”. La falta de credibilidad que tiene su medio para la competencia –que igual se exalta con sus reportes– no le incomoda porque como dijo a Los Angeles Times, la audiencia sabe perfectamente que TMZ lanzó la primicia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Foto de Robin Williams ahorcado que circula en la red es FALSA

No pocos usuarios están compartiendo en las redes sociales una imagen que puede herir la susceptibilidad de la familia y seguidores del reconocido actor Robin Williams, pues supuestamente aparece el cadáver del artista con el cuello maltratado por la asfixia que se produjo, de acuerdo con las fuentes oficiales.

13-08-14

Las 10 mejores primicias, según The Guardian

The Guardian hizo una excelente selección de las 10 mejores historias exclusivas de los medios desde el siglo XIX.

02-08-11

6 maneras de desinformar sobre la muerte de Paul Walker

La muerte de Paul Walker sigue siendo noticia mundial. Los medios digitales y los tradicionales desarrollan una gran cobertura y los errores no faltan. Algunos, sin embargo, son pura negligencia.

02-12-13

COMENTARIOS