Claves

4 razones para integrar más mujeres a equipos periodísticos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de diciembre del 2013

periodistas

Puede que para muchos los debates en cuestiones de género sean solo políticos. Pero lo cierto es que es una realidad las pocas oportunidades laborales que tienen las mujeres en comparación a los hombres. La tecnología, sin embargo, está contribuyendo a que exista una integración casi inconsciente de todas las personas para que tengan acceso a los mismos beneficios.

Según Jessica Weiss, de Media Shift, en un momento en el que lo digital está democratizando todo es propicio fomentar la igualdad de género. Y eso se puede lograr desde las salas de redacción.

Se sabe que las mujeres representan sólo una cuarta parte de la fuerza de trabajo de alta tecnología en Estados Unidos y sólo el 17% en Gran Bretaña. En África, donde las mujeres constituyen la mayoría de la población y la mitad de la fuerza de trabajo en general, sólo alrededor del 15% se encuentra en empleos de alta tecnología.

Aquí las razones de Weiss para integrar a más mujeres a equipos periodísticos:

1. El trabajo en equipo es más beneficioso hoy que antes

El periodismo más atractivo e interactivo de hoy se crea en equipo.

Irene Ros, un desarrollador de JavaScript de código abierto en Bocoup, cree que en el enfoque de equipo orientado a la solución de problemas, que incluye la elaboración de códigos. En su experiencia un mejor equipo es el que tiene perspectivas y habilidades. Y las mujeres tienen papeles más protagónicos.

“Un grupo diverso de gente trae un conjunto diverso de opiniones y enfoques para cualquier tarea”, dijo Ros a IJNet . “Cuanto más difícil sea la tarea, un grupo se beneficiará más de esa diversidad. ”

2. Trabajar en diversidad fomenta mejores relaciones

Tener una fuerza laboral diversa es bueno para la línea de fondo y de la satisfacción del cliente , dice ZeShaan Shamsi , empleadora senior de televisión en la BBC .

“Cuando una gran parte de los usuarios o clientes de la empresa son mujeres “, dice Shamsi, “sólo tiene sentido tener una equilibrado demografía (dentro de la empresa) que crea en ellas y las abastezca.”

3.La tecnología es el próximo paso de la Humanidad

Según el Foro Económico Mundial, más personas hoy en día tienen acceso a un teléfono móvil que al agua o la red eléctrica.

Para Nicola Hughes, periodista de datos en The Times en Londres, esto sólo tiene un significado. “En lugar de ver esto como algo matemático, si usted ve (el espacio de tecnología), como la próxima frontera, las mujeres deben participar ahora”, dice.

“En términos de una democracia mundial y la libertad en la web, sólo tendremos el poder con la diversidad.”, agregó.

4. La tecnología impulsa a la igualdad

Según Anika Gupta, gerente de productos del área Periodista Digital Ciudadano en Cable News Network-Indian Broadcasting Network , tener más mujeres en la tecnología en la India sería abordar el desequilibrio fundamental de poder entre hombres y mujeres y aumentar la conciencia de los problemas que enfrentan las mujeres indígenas que podrían resolverse a través de la innovación. 

“Debido a que los empleos de alta tecnología son lucrativos y de alto perfil, tener a más mujeres en este tipo de puestos de trabajo va a cambiar la mentalidad acerca de que las mujeres no pueden o no deben trabajar fuera del hogar y junto a los hombres”, dijo Gupta.

Ella añadió que esta fuerza laboral ” brindará modelos de conducta para las mujeres jóvenes que quieran seguir una carrera muy exigente.”

Fuente: Media Shift

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce esta estrategia para disminuir el ruido de las redes sociales y el estrés en las redacciones

En las salas de redacción se lucha con una combinación de cables, notificaciones, actualizaciones de redes sociales y un bombardeo de correos electrónicos. A esto se suma los recursos que cada vez son más reducidos y una cultura laboral tradicional de largas horas, ingredientes perfectos para producir agotamiento en los periodistas. Alex Entwistle, editor asistente de […]

07-11-18

Tim Cook declara ser gay en un emotivo llamado a la igualdad

Con esta declaración Cook, CEO de Apple desde el fallecimiento de Steve Jobs en el 2011, se suma a una larga lista de líderes que se comprometen con la comunidad LGTB.

30-10-14

Estos son los emojis femeninos que propone Google por la igualdad

El plan se ha presentado a Consorcio Unicode, por lo que de aprobarse en algún momento, llegarían de forma universal para todos los terminales.

11-05-16

COMENTARIOS