Claves

6 maneras de desinformar sobre la muerte de Paul Walker

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Diciembre del 2013

Paulwalker

La muerte de Paul Walker sigue siendo noticia mundial. Los medios digitales y los tradicionales desarrollan una gran cobertura y los errores no faltan. Algunos, sin embargo, son pura negligencia.

1. Guiarse de cuentas falsas en redes sociales La noche de ayer, medios de comunicación de diversos países dieron credibilidad a una supuesta cuenta de Facebook de la hija del actor. Era evidente que la fanpage era falsa, pero la nota siguió rebotando hasta hacerse viral. Incluso, algunos usuarios de redes sociales lo hicieron saber. Hoy, TMZ volvió a golpear al precisar que la cuenta era ‘fake’ y que Facebook la había retirado a pedido de la familia. Los medios no se disculparon. La cuenta en Facebook que se atribuyó a Meadow Walker era evidentemente falsa. Tenía unas pocas actualizaciones y todas referidas a Paul Walker. Cualquier usuario con mediana experiencia en redes sociales podía darse cuenta de que la página había sido creada horas después del accidente. Se hizo viral de inmediato porque ciertamente el mensaje era conmovedor.

2. Elaborar decenas de notas de cuatro párrafos con versiones sin confirmar. Está claro que la muerte de Paul Walker es una de las noticias más vistas en este momento. Los medios lo saben y están produciendo notas frenéticamente. No les importa si está confirmado o no.

Veamos este ejemplo:

 

3. Explotar contenido morboso. El video de la explosión del auto de Paul Walker, así como el del momento previo al abordar el vehículo son repetidos hasta el cansancio en los medios. Pocos van más allá del morbo.

4. Las notas facilistas del tipo “Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Paul Walker” se han multiplicado en la red. ¿Quieres informarte sobre Paul Walker? Evita estas notas.

 

5. Que Paul Walker haya formado parte de la sección Farándula / Celebridades no significa que el tratamiento de lo ocurrido sea light. Al contrario, estamos hablando de un ídolo de millones de jóvenes y resulta oportuno tratar el tema de la velocidad, la cual siempre es un riesgo.  También vale la pena destacar el gran trabajo humanitario que realizó el actor en Chile y Haití.

6. Menos COPY PASTE por favor. Los errores se están produciendo en cadena como consecuencia de los copy paste que se vienen haciendo. Se copia de un medio en inglés o de alguno en español y no se hace ni siquiera una mínima búsqueda en la red.

Aquí un ejemplo.

PAUL WALKER

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo programar un post en tu página de Facebook

Plataformas como Hootsuite o TweetDeck podría perder algunos usuarios con la opción que te da el Timeline de Facebook para programar post. Aunque en las cuentas de usuarios se puede hacer algo similar, en las páginas esta función es mucho mejor.

31-05-12

Google presenta reestructuración con un nuevo CEO

Acabó la era de Larry Page. En un post publicado hace poco, el cofundador de Google anunció una reestructuración masiva de la empresa, y presentó a Sundar Pichai como director general.

10-08-15

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

La agencia EFE distribuyó una guía en español para los periodistas de la compañía sobre el uso de redes sociales. En el documento -publicado por ABC.es- se prohíbe el uso de Twitter para publicar alertas informativas.

04-01-12

COMENTARIOS