Noticias

Carl Bernstein apoya a The Guardian y al periodismo que vela por el interés público

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de diciembre del 2013

periodicos

A puertas de iniciar el interrogatorio al editor de The GuardianAlan Rusbridger, por la filtración y publicación de documentos de espionaje, el legendario periodista Carl Bernstein manifestó su respaldo a su colega británico y mostró su preocupación por las actitudes que están tomando los gobiernos democráticos para intimidar a la prensa.

En una carta abierta dirigida a Rusbridger, y publicada por el diario, Bernstein expresa su admiración por la labor que ha cumplido The Guardian al difundir las oscuras prácticas de intervención en las comunicaciones de Estados Unidos y Reino Unido. Mención aparte tiene Edward Snowden, fuente principal de los informes de inteligencia.

El editor asociado del Washington Post aclaró que hoy existe un periodismo más responsable que antes, mucho más responsable -dice- que las actividades de los políticos.

“En términos generales, el registro de los periodistas, en Gran Bretaña y Estados Unidos en el manejo de una verdadera información de seguridad nacional desde la Segunda Guerra Mundial, sin causar daño a nuestras democracias o renunciar a auténticos secretos a los enemigos reales, es mucho más responsable que la clasificación, falsedad y (a veces ) la mentira pura y simple de una serie de gobiernos, primeros ministros y presidentes cuando se trata de información que, con razón, debe ser conocida y debatida en una sociedad libre. Especialmente en los últimos años.”, sostuvo.

El exreportero que destapó el mundialmente conocido caso Watergate, junto a Boob Woodward, aseguró, además, que el interés público prima en el catalogado Caso Snowden, por lo que cuestionó que las autoridades aleguen que se está divulgando información realmente secreta.

“Las historias publicadas por The Guardian, el Washington Post y el New York Times sobre la base de información del Sr. Snowden al día no parece representar una divulgación imprudente de secretos específicos de la seguridad nacional de valor a los terroristas o gobiernos enemigos, o de una manera tal como para hacer posible la identificación de los agentes o agentes encubiertos cuyas vidas o medios de vida estarían en peligro por la divulgación” -continúa- “Dicha información se ha redactado cuidadosamente por The Guardian y otras publicaciones, y retenida de historias basadas en la información del Sr. Snowden . Ciertamente, los terroristas ya están conscientes de que están bajo vigilancia exhaustiva , y no necesitaban al Sr. Snowden o The Guardián de decirles eso.”

Carl Berinstein ratifica su defensa a la publicación de esta información al considerarla un tema que es de interés público.

Lee toda la carta aquí 

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la nueva imagen de The Guardian

El reconocido diario británico de casi 200 años presentó hoy una nueva versión de su rostro en la web y se destaca que su desarrollo tomó 18 meses.

28-01-15

El día que el mundo conoció a Edward Snowden

El galardonado periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, narra en uno de los capítulos de su nuevo libro cómo fue el día en el que presentó al mundo al exagente de la CIA, quien acababa de filtrar cientos de documentos clasificados sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

12-05-14

Los videos periodísticos en los medios tienen su propio modelo de negocio

No todos los medios se arriesgan a crear videos propios en línea. Los que lo hacen demuestran tener un poder adquisitivo superior, ya que demanda una fuerte inversión en la mayoría de casos. Pero no se trata de producir material audiovisual y ya, sino en cómo beneficiarse con este trabajo.

10-09-13

COMENTARIOS