Herramientas

Herramientas de microformato de video para contar historias

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Diciembre del 2013

periodismomóvil

¿Cuánto tiempo necesitas para contar una historia en video? Los 6 segundos de Vine, este servicio de Twitter que ha crecido increíblemente bien, parecen insuficientes para cualquier cobertura periodística, sin embargo, muchos medios –con altas dosis de creatividad–están aprovechando este recurso y otros más. Los microformatos de video se imponen y hay varias opciones para explorar.

1. Vine: Los 6 segundos de Vine pueden ser útiles para los periodistas. No se pierdan las recomendaciones de Twitter para aprovechar esta red social.  En febrero, un periodista turco utilizó la aplicación para documentar las consecuencias de un atentado suicida frente a la embajada de Estados Unidos. Vine está disponible para iPhone, Android y Windows Phone, y se encuentra en 19 idiomas. Es cada día más popular. Una de las experiencias más notables es la del llamado reportero Vine. Conoce su historia aquí.

2. Instagram: Desde que los videos llegaron a Instagram, los medios no han hecho otra cosa que aprovecharlos al máximo. Una gran ventaja es que la plataforma permite subir videos editados, lo cual facilita la creación de clips promocionales o de gran impacto. Esta es una lista que elaboramos para resaltar algunas experiencias notables. También puedes ver algunos consejos aquí.

3. Clipper:  Solo tienes que elegir los clips de video que tienes almacenados en el iPhone para que Clipper los combine en una minipelícula que puedes personalizar con efectos, filtros y música. El resultado lo puedes compartir en Facebook, Twitter y  mandar por email a la redacción. Para ciertas coberturas periodísticas puede funcionar bien. Se genera una película de hasta 30 segundos.

4. Tout:  En la plataforma se generan videos de 45 segundos. Es una buena alternativa para la historia y viene conquistando a medios de comunicación como WSJ, CNN, ABC. No solo es un espacio para colgar clips. Se trata de una red que permite incluso la participación de la audiencia. Ofrece estadísticas y la posibilidad de incluir publicidad para servicios de pago.

5. Vyclone.com: Es una excelente app de colaboración que permite a los periodistas cubrir de forma más completa eventos, marchas, conciertos y otro tipo de actividades, ya que sincroniza clips capturados desde diferentes dispositivos móviles. Incluye varias opciones de edición y filtros.  Está disponible en la App Store y en Google Play.

6. Lapse -it:  Es una aplicación para equipos Android. Permite capturar videos, añadirle diferentes efectos y recortar el producto terminado. Exporta en formatos MP4, MOV y FLV. Los resultados pueden ser compartidos fácilmente en algunas redes sociales, entre las que destacan: YouTube, Facebook y Google+.

7. Vizibee. ¿No alcanzan tus historias en los 6 segundos de Vine? ¿Tampoco en los 15 segundos de Instagram? Vizibee te ofrece hasta 75 segundos. Los periodistas pueden filmar, escribir un título y publicar en una variedad de redes sociales empleando esta herramienta gratuita para iPhone. Los editores también pueden utilizar la función de “revisión” para garantizar el control. Pueden ver aquí algunos ejemplos de cobertura periodística.

8. PicPlayPost: Esta aplicación te permite hacer un collage de videos que resultará bastante útil para después de una cobertura. El resultado lo puedes llevar a Instagram. La app disponible para iPhone es de pago.

9. Lightt : Es una herramienta gratuita que encontramos en la App Store para crear clips creativos de un minuto con efectos realmente impresionantes. El resultado lo puedes llevar a las redes sociales. Se nos ocurre ideal para ciertas crónicas urbanas, coberturas de conciertos o eventos culturales. Ofrece opciones de pago: Hasta dos minutos de video por $ 0.99, y hasta  cinco minutos por $ 4.99.  

10. SloPro: Buena app  para elaborar tomas en cámara lenta, lo cual podría ser útil para algunas historias.  La versión pro permite quitar la marca de agua que está incluida en la aplicación y también la facilidad para compartir el material trabajado rápido.

11. YouTube Capture:  La aplicación de YouTube para hacer videos y subirlos rápido a la plataforma o a cualquier red social permite también editar el material. Su más reciente actualización quizás inspirada en Vine la convierte en una gran aliada para coberturas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea un diario personal en tu móvil

Son varias las aplicaciones disponibles para organizar las tareas que tenemos pendientes, pero también existen otras que nos permiten registrar las actividades que vamos realizado durante el día a modo de diario.

01-09-14

Envía enlaces de archivos de Dropbox con contraseña

El sitio Passdropit.com está en beta, pero promete una herramienta útil para todo aquel que necesite compartir información desde Dropbox y a la vez sentir la seguridad de que nadie más podrá obtenerla o filtrarla para su beneficio.

17-06-13

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.

16-05-13

COMENTARIOS