Claves

The Guardian experimenta con un diario asistido por un robot

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2013

goodread

Nieman Lab

El diario británico The Guardian está experimentando con diarios hechos con ayuda de robots, pero no se trata de una inteligencia artificial propiamente dicha. Es la magia de un pequeño algoritmo. De esta forma produce The Long Good Read, informa Nieman Lab.

El medio se asoció con  The Newspaper Club para imprimir un tabloide semanalmente que reúne en 24 páginas un grupo de historias de formato largo. Como parte del experimento, se reparten de forma gratuita algunos ejemplares en una cafetería al este de Londres.

The Long Good Read, dicen, sería la versión análoga de Instapaper para todas las cosas de The Guardian. El papel se vale de las historias que estos ‘robots’ seleccionan. Sobre esta iniciativa, Jemima Kiss, jefa de tecnología de la organización, refirió que es otro intento de encontrar formas de ofrecer historias. “Es sólo una manera de reutilizar ese contenido de una manera más imaginativa y sin estar pensando en el hecho de que es un diario”.

Este experimento tiene varios años, pero primero comenzó como un experimento digital para crear mejores canales RSS. Se detalla que el robot hace el trabajo de campo, dejando que el editor solo seleccione qué historias trabajar para la edición. El flujo de trabajo humano-robot es  un proceso rápido, en el que la maqueta se envía a la impresora un viernes y se entrega el lunes.

The Newspaper Club señala que es cierto que la tecnología ha sacudido el modelo tradicional del periódico, pero que también ha cambiado la economía en favor de ayudar a los amantes de la impresión a realizar experimentos como estos. El grupo indica que no pretende sustituir el diario tradicional.

El ingeniero  Tom Taylor explica que existe un apetito por las lecturas de informes de largo aliento, así como el deseo de alejarse de las pantallas que nos rodean. The Guardian, de acuerdo con Nieman Lab, planea una edición limitada del diario antes de determinar si debe continuar con el proyecto.

Vía Nieman Lab

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo irreverente de VICE no para de crecer

Twenty-First Century Fox le compró el 5% de acciones a VICE Media, una operación que asciende a US$70 millones. El acuerdo se dará a conocer el lunes, según el medio financiero Financial Times.

17-08-13

Esto es lo nuevo de Microsoft Sway para Windows 10

Sway es una interesante herramienta que los periodistas pueden aprovechar para crear presentaciones interactivas con sus historias, y se vuelve aún más interesante con una actualización para los usuarios de Windows 10.

01-11-17

Periodista exiliado, el otro drama de Ciudad Juárez

El reportero mexicano Luis Horacio Nájera describe su trabajo en la peligrosa Ciudad Juárez, así como las amenazas que lo forzaron a exiliarse junto a su familia. Enlaces de interés: ¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez? Descarga el informe Silencio o Muerte en la prensa mexicana. Entrevista a Carlos Lauría, coordinador del […]

10-09-10

COMENTARIOS