Claves

The Guardian experimenta con un diario asistido por un robot

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Diciembre del 2013

goodread

Nieman Lab

El diario británico The Guardian está experimentando con diarios hechos con ayuda de robots, pero no se trata de una inteligencia artificial propiamente dicha. Es la magia de un pequeño algoritmo. De esta forma produce The Long Good Read, informa Nieman Lab.

El medio se asoció con  The Newspaper Club para imprimir un tabloide semanalmente que reúne en 24 páginas un grupo de historias de formato largo. Como parte del experimento, se reparten de forma gratuita algunos ejemplares en una cafetería al este de Londres.

The Long Good Read, dicen, sería la versión análoga de Instapaper para todas las cosas de The Guardian. El papel se vale de las historias que estos ‘robots’ seleccionan. Sobre esta iniciativa, Jemima Kiss, jefa de tecnología de la organización, refirió que es otro intento de encontrar formas de ofrecer historias. “Es sólo una manera de reutilizar ese contenido de una manera más imaginativa y sin estar pensando en el hecho de que es un diario”.

Este experimento tiene varios años, pero primero comenzó como un experimento digital para crear mejores canales RSS. Se detalla que el robot hace el trabajo de campo, dejando que el editor solo seleccione qué historias trabajar para la edición. El flujo de trabajo humano-robot es  un proceso rápido, en el que la maqueta se envía a la impresora un viernes y se entrega el lunes.

The Newspaper Club señala que es cierto que la tecnología ha sacudido el modelo tradicional del periódico, pero que también ha cambiado la economía en favor de ayudar a los amantes de la impresión a realizar experimentos como estos. El grupo indica que no pretende sustituir el diario tradicional.

El ingeniero  Tom Taylor explica que existe un apetito por las lecturas de informes de largo aliento, así como el deseo de alejarse de las pantallas que nos rodean. The Guardian, de acuerdo con Nieman Lab, planea una edición limitada del diario antes de determinar si debe continuar con el proyecto.

Vía Nieman Lab

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hace 70 años: El primer reporte de AFP

Agence France-Presse compartió con toda la comunidad el primer despacho que realizó como agencia de noticias hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944.

20-08-14

Breves mensajes advierten sobre artículos que desinforman

Scott tradujo sus stickers a idiomas como el español, francés, italiano, búlgaro, entre otros. El material está disponible para su libre descarga en un archivo editable en Adobe Illustrator.

13-12-16

Perú: Los cibernautas entre 19 y 24 años consumen más contenidos en Internet

Los cibernautas peruanos entre 19 y 24 años de edad son los que consumen más contenidos en Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se indica además que el 65,6% de este grupo la usa como su principal herramienta.

30-12-12

COMENTARIOS