Claves

Claves a considerar para informar sobre el deceso de una persona

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de diciembre del 2013

Untitled-3

Informar sobre la muerte de una persona, sea pública o no, siempre amerita un grado de delicadeza. Cuando la coyuntura se muestra muy concentrada, y todos están atentos a un solo episodio, es cuando un periodista debe tomar las riendas para guiar a lectores y audiencia hacia un estado de reflexión.

En una presentación acerca de cómo abordar la pérdida de una vida humana en las noticias, la editora en la organización African Arguments, Keith Somerville, señaló las dificultades que se presentan en una ocasión como ésta y qué debe hacerse para superarlas.

Queda claro que los periodistas deben manifestar una sensibilidad con la familia y amigos cercanos que atraviesan por un estado de dolor sentimental. Incluso el público puede ser ofendido por la noticia. Los periódicos reciben muchas críticas cuando publican noticias sobre el deceso de alguien.

Pero existen caso más puntuales que ponen a prueba a un reportero. “Viene lo difícil cuando se trata de alguien como Gadafi, Hussein o Bin Laden” , dijo Somerville, según cita Reuters Institute“Pero todavía tienes que mantener tu imparcialidad.”, aclaró.

La también profesora de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent destacó que debe analizarse y conocer al público receptor de estos hechos. Aunque no hay maneras definidas para tratar estos momentos, el criterio debe prevalecer.

“Se debe tener en cuenta al público y cómo es mirada la muerte en esa sociedad. En el caso de muchas figuras públicas, la muerte tendrá importantes consecuencias y tiene que ser tratada en consecuencia”, remarcó.

Otro elemento clave es la reputación de la persona. Por ejemplo muchas personas del mundo del entretenimiento han tenido una vida de más libertinaje, como el caso de la cantante Amy Winehouse. “Entonces ahí tienes más licencias”, aseguró la periodista.

Un caso más reciente es el fallecimiento del actor Paul Walker, a quien los medios lo han tratado como una persona ejemplar porque, precisamente, ha llevado una vida más reservada. Aunque los errores para informar nunca faltan.

Keith Somerville recordó que todas las organizaciones de noticias deben prepararse para la muerte de importantes figuras públicas.

” Tener esquelas, entrevistas y fotografías listas . Y recuerda que debe actualizar los obituarios”, explicó.

Fuente: Reuters Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP: “El 2013 empezará con un sombrío panorama en defensa de la libertad de prensa”

En un texto amplio, la SIP resume los importantes retos que tuvo la profesión durante este año. Por ejemplo, detallan las acciones contra el periodismo independiente en Ecuador, al igual que en Argentina, donde el oficialismo se incomoda cuando se le critica.

29-12-12

Políticas de Social Media, cuando el sentido común no es suficiente

Susana Herrera, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, defiende la idea de que los medios se doten de políticas para regular el comportamiento de sus empleados en los medios sociales.

17-11-11

Premiarán a periodistas especializados en videojuegos

The Games Journalism Prizes (Premios al Periodismo sobre Videojuegos) reconoce la cultura de los videojuegos y a los comunicadores que siempre informan de lo último que acontece en la industria.

22-07-12

COMENTARIOS