Coberturas

Las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas LGBTI

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2013

onu.jpg

Michell no quiere huir más. La mirada penetrante de Michell te conmueve. Es desplazada y transexual. Está cansada de huir. Su rostro y su historia son parte de la campaña en social media y organizaciones de noticias que lanzó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo es  promover la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), quienes son víctimas de violencia y persecución en muchos países de Latinoamérica a causa de su orientación sexual e identidad de género.La campaña se divulga en toda la región de las Américas, con cuñas en radio y televisión, afiches y mensajes en redes sociales. Sitios como Twitter y Facebook resultan claves para difundir estos mensajes y llamar la atención de la comunidad.

Las personas LGBTI en nuestra región son objeto de graves abusos contra sus derechos humanos y se ven obligados a huir de sus lugares de residencia e incluso de sus propios países.

El ACNUR explica que “la situación se agrava porque no siempre logran conseguir protección internacional en un país de asilo”. El panorama es cada vez más complicado: “El creciente número de solicitudes de asilo basadas en la persecución por orientación sexual e identidad de género, además de una mayor conciencia sobre las múltiples vulnerabilidades que enfrentan las personas LGBTI solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas en todas las etapas del ciclo de desplazamiento, impulsa la necesidad de proponer como tema de debate público el respecto de los derechos de las personas LGBTI y reconocer que son víctimas de desplazamiento forzado”.

El ACNUR ha decidido lanzar esta campaña como parte de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que como todos los años se realiza entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre.

La discriminación que sufren las personas LGBTI está profundamente enraizada y es alimentada por estereotipos culturales, jurídicos, sociológicos y políticas distorsionadas.

DATOS: 

  • 10 países sancionan las relaciones sexuales con personas del mismo sexo con una pena media de 10 años de prisión.
  • Las relaciones sexuales entre dos mujeres se sancionan en 9 países.
  •  71 personas LGBTI fueron asesinadas en Honduras entre septiembre 2008 y febrero 2010 (fuente: Red Lésbica Cattrachas).
  • Argentina y Uruguay han aprobado leyes sobre identidad de genero.
  • La Corte Constitucional en Colombia ha reconocido el derecho de los niños y las niñas intersexuales a decidir sobre su propio futuro sin interferencia de los adultos.
  • El cambio de sexo está legalmente reconocido en Estados Unidos y en la mayoría de los países sudamericanos. No es reconocido, ni protegido legalmente, en el Caribe (con la excepción de Cuba y Puerto Rico), en América Central o Venezuela.
  • En México, las personas homosexuales, perciben más intolerancia de la policía (42.8%) y en segundo lugar de la gente de su iglesia o congregación (35.3%).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 82% de usuarios en EE.UU. se informa desde su computadora o laptop

El nuevo estudio de Pew Research Center, conocido como State of the News Media 2014, revela que los usuarios de Estados Unidos usan múltiples plataformas para informarse.

26-03-14

Una aplicación para conocer las tendencias culturales

La agencia sparks & honey presentó la aplicación ‘now, next,’ o N² para los móviles con iOS. Se trata de una herramienta diseñada para mostrar las tendencias culturales con las historias más interesantes cada día.

21-09-15

Facebook apoya las separaciones en su plataforma

Facebook es un lugar para compartir momentos importantes de la vida. Es por eso que miles de personas la usan para compartir sus relaciones románticas. Pero ¿qué pasa cuando el amor termina?

19-11-15

COMENTARIOS