Noticias

The Guardian sólo ha publicado un 1% de los informes filtrados por Snowden

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de Diciembre del 2013

snowden

El editor de The Guardian, Alan Rusbridger, criticó ayer a las autoridades británicas por las intimidaciones a la que ha sido sometido el diario tras publicar informes de espionaje que involucra a Estados Unidos y Reino Unido. Ante el Parlamento, el periodista aclaró que la “seguridad nacional que se utiliza como una carta de triunfo ” para silenciar el debate.

Como es sabido, fue este diario el que destapó el caso de interceptaciones telefónicas en EE.UU, que luego derivó en más prácticas alrededor del mundo, por intermedio de su periodista Gleen Greenwald. Su fuente fue, y lo sigue siendo, el exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, Edward Snowden.

Rusbridger, que fue citado por el Congreso de Reino Unido para dar detalles de las actividades que ha realizado el periódico en este tema, reveló que han sido filtrados 58,000 documentos  de inteligencia, y que sólo se ha publicado “el uno por ciento” del total.

De acuerdo a Associated Press, el editor defendió las publicaciones al considerarlas de interés público. “No hay duda en mi mente … que los periódicos han hecho algo que la supervisión ha dejado de hacer “, dijo.

Desde junio, mes en el que se propició el destape, algunas autoridades estadounidenses y británicas han catalogado a los medios que ha difundido esta información como traidores de la patria. Esto demuestra que existen dos partes antagónicas en todo lo relacionado al caso Snowden.

Un legislador no dudó en preguntar a Alan Rusbridger si él amaba a su nación. “Estoy un poco sorprendido por esa pregunta “, contestó, ” pero sí ( en The Guardian ) son patriotas, y una de las cosas por la que somos patriotas es por la naturaleza de la democracia y la naturaleza de una prensa libre.”.

Las declaraciones de Rusbridger fueron tema de debate en Twitter:

 

 

 

Fuente: Associated Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican lanzamiento de blog en vivo de The Guardian

The Guardian lanzó el último lunes el blog en vivo Newsdesk Live con el objetivo de mostrar su cuadro de comisiones y comentar las noticias que cubrirá en el día. Sin embargo, las críticas ya empezaron.

01-02-12

Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian

La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.

25-05-15

The Guardian expone homofobia global en mapa interactivo

El diario británico The Guardian se asoció con grupos que defienden a la población LGTB -como ILGA y All Out- para lanzar un gran mapa interactivo que muestra que más de 2.7 mil millones de personas viven en países donde ser gay es un crimen.

17-05-14

COMENTARIOS