Noticias

AP tampoco se salvó de los mensajes falsos por muerte de Paul Walker

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de diciembre del 2013

Paul Walker

Paul Walker

La muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico ha traído toda una ola de noticias que ha generado la desinformación en las redes sociales. Los medios, una vez más, han sido protagonistas de errores y ‘patinadas’ sin excusas.

Associated Press no estuvo exento de la falta de verificación y corroboración de fuentes. La agencia de noticias envió ayer un correo a todos sus clientes aclarando un error en el obituario que armó y difundió sobre Walker.

AP indicó que había incluido en la pequeña biografía un mensaje que el actor Vin Diesel, coprotagonista con su desaparecido colega en la película Rápidos y Furiosos, había compartido en su cuenta de Instagram. El medio se corrigió aclarando que cometió un error al confundir la cuenta oficial de Diesel.

“La cuenta que fue citada es falsa y no representa a Diesel, dijo su publicista. Diesel ha publicado ya un mensaje en su página de Facebook, verificado por el publicista, en honor a Walker “como el hermano que fuiste, dentro y fuera de la pantalla.”, señaló la organización de noticias.

La urgencia de informar hizo que los medios olvidaran principios básicos del periodismo como la verificación de fuentes. Pero también demostraron que son incapaces de disculparse ante un error que puede suceder en cualquier momento.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre la fotografía periodística del único israelí ganador del Pulitzer

Han pasado 10 años desde que el fotógrafo de Associated Press Oded Balilty capturó la poderosa imagen de una judía resistiendo el avance de soldados israelíes que la desalojaban por la fuerza de un asentamiento en Cisjordania.

01-02-16

Poynter lanzará una web sobre verificación de contenido

El Instituto Poynter anunció que lanzará un sitio web sobre operaciones de fact checking internacionales. El proyecto se pondrá en marcha en el 2016 gracias al financiamiento con 225 mil dólares de Omidyar Network y 75 mil dólares del National Endowment for Democracy.

26-07-15

Foto de la niña de napalm cumple 42 años

Nick Ut es un fotógrafo de la Associated Press (AP) que hace 42 años capturó con su lente la imagen emblema de la guerra de Vietnam. En ella, una niña de nombre Kim Phuc corre desnuda luego de que un derramamiento de napalm le quemara la ropa y la piel. A través de esta instantánea, el mundo conoció el drama que se vivía en esa parte del mundo.

09-06-14

COMENTARIOS