Noticias

Critican a sitio de noticias por no tener “alma periodística”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de Diciembre del 2013

buzzfeed

Duras críticas ha recibido el sitio de noticias de entretenimiento Buzzfeed, luego de publicar una nota sobre una presunta discusión que protagonizó el productor de TV Elan Gale mientras viajaba en un avión. El periodista Andrew Sullivan arremetió contra esta web y la rechazó como una que intente hacer periodismo.

Para ubicar en contexto, el último lunes, Gale escribió varios tuits en el que informaba que había iniciado un debate airado con una pasajera del avión. Él compartió imágenes y hasta citó la cuenta de Twitter de la aerolínea para quejarse de la actitud de la mujer. Pero todo era armado.

¿Qué quería lograr Elan Gale? Pues que un medio como Buzzfeed se basara únicamente en su testimonio y publicara una historia que nunca existió. Quiso comprobar que los medios ya han olvidado su papel en la verificación de la información.

Luego aclaró de manera irónica que no existía ninguna pasajera:

En base a este episodio Andrew Sullivan escribió un post para cuestionar el accionar que tienen algunos nuevos medios que dicen practicar un periodismo ejemplar.

“Insistiendo en que realmente se preocupa por la verdad, Buzzfeed enturbia las aguas aún más”, escribió Sullivan. “Lo sorprendente para mí sobre Buzzfeed es que en realidad no han pensado lo suficiente acerca de lo que significa engañar deliberadamente a los lectores mediante la ejecución publicitaria como editorial“, añadió.

El bloguero argumentó que este tipo de hechos sucede con un medio que pretende mezclar el entretenimiento y la cultura viral con noticias políticas. Finalmente solo una de estas dos propuestas se impone.

“Todo lo que puedo decir es que yo no creo que ellos hayan entendido completamente cómo un sitio de entretenimiento/relaciones públicas, cuya misión central es ganar dinero, puede de alguna manera ser compatible con la profesión antes conocida como el periodismo.”, enfatizó.

Sullivan manifestó que se debe abandonar el actual modelo de Buzzfeed si un medio no quiere perder su “alma periodística”.

Como se recuerda, en varias ocasiones los directivos de Buzzfeed han manifestado su preocupación por hacer un periodismo de calidad, pero siempre con el tinte de entretenimiento. El sitio de noticias, además, ha abierto una unidad de investigación que será dirigida por su flamante contratación, el premio Pulitzer Jonah Peretti.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una buena idea para desarrollar historias animadas

Correspondent Confidential es un documental ilustrado impulsado por Vice News, medio que hace cada episodio un experimento en sí mismo.

05-07-14

Especiales por el décimo aniversario del 11-S

Los diarios, cadenas de televisión y revistas de todo el mundo han optado por un crear sites especiales –con notas, fotografías y demás– para conmemorar los diez años de los atentados del 11 de setiembre de 2001 (11-S) en EE.UU.

11-09-11

Crean fundación para apoyar el periodismo justo, libre e independiente

Algunos sí creen en el periodismo. Simon Kelner, exeditor de The Independent, acaba de lanzar una organización benéfica destinada a promover el periodismo en todo el mundo.

05-12-11

COMENTARIOS