Claves

El periodista colombiano que desayunó con Nelson Mandela

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Diciembre del 2013

 


El Tiempo de Colombia recogió la historia de Ignacio Gómez, el periodista que en 1991 pudo hablar durante una hora con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien falleció ayer a los 95 años.

Gómez publicó en Twitter una foto del encuentro, 22 meses después de su liberación de Robben Island, y a punto de librar las más duras batallas para acabar con la segregación racial.

Yo fui último en la lista de invitados a ver al hombre que iba a liberar a África sin muertos“, detalla en su cuenta de Twitter sobre la reunión en Houston, Texas, EE.UU., una ciudad que se llenó, relata el diario, con carteles que rechazaban la presencia de Mandela.

Gómez esperó ansioso el 12 de diciembre de 1991, pues iba a recibir un premio al compromiso con la verdad y la libertad por parte del Premio  Nobel de la Paz (dos años más tarde). Se destaca que el reportero Juan Guillermo Cano, también periodista colombiano, recibió el galardón en la famosa Capilla Rothko, cita El Tiempo.

EL ESFUERZO

Gómez imaginó a un debilitado Mandela, pero se llevó una sorpresa cuando lo vio muy dinámico: “Me encontré con alguien de una voz fuerte; alguien que durante toda su vida parecía haber estudiado diplomacia”.

Una llamada al día siguiente les indicó a ambos (Gómez y Cano) que tenían programado un desayuno a las 8:30 a.m. Se les concedió una hora para contar todo lo que se estaba viviendo en Colombia.  “¿Cuánta gente negra hay en Colombia? ¿Y cómo vive allá la población africana?”. Esta fue una de las preguntas de Mandela.

Le contamos la verdad: son pésimas. Y dijo que no le extrañaba; que las situaciones eran difíciles y que había que aguantárselas. Que nada en este mundo se podía lograr sin sudor y dolor”, dijo Gómez, quien sintió luego que esa charla lo  relacionaba de forma muy estrecha con los derechos humanos.

Ese impacto perdura hasta ahora, confesó Gómez, hoy subdirector de Noticias Uno.

Lee toda la nota de El Tiempo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Se necesitan periódicos más esenciales y viables"

David Simon, creador, guionista y productor de la serie de televisión The Wire concedió una entrevista a Pedro de Alzaga en ABC.es. Todo una lección de periodismo, aunque muchos no estén de acuerdo con sus puntos de vista. Simon -ex reportero de calle (no de Google)- cree que los principales diarios de Estados Unidos deben empezar […]

15-07-10

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

17-12-13

Adaptarse o morir, el gran reto de los medios

Ángel Arrese, profesor de periodismo financiero y de marketing en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, realizó un informe sobre el documento de innovación del diario estadounidense, que concluye en: adaptarse o morir.

14-06-15

COMENTARIOS