Coberturas

Periodista que investigaba caso de corrupción es asesinado en Kurdistán

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de diciembre del 2013

periodista1

Foto: @Hevallo

El periodista Kawa Garmyani fue asesinado a tiros la noche del jueves en la puerta de su casa, en la ciudad de Kalar, al sur de Kurdistán. Él era conocido por investigar casos de corrupción en esta región iraquí que tiene a miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) como sus líderes.

De acuerdo a The Kudistan Tribune, Garmyani, quien trabajaba para la revista Rayal, había denunciado a varios funcionarios de la PUK a través de reportajes. El último martes, en su cuenta de Facebook, había anunciado que tenía documentos que involucraban a más funcionarios en actos de corrupción.

Reporteros Sin Fronteras también se pronunció ante este crimen.

“Un periodista profesional que cubría la corrupción y el nepotismo en Kurdistán, Germyani sabía que estaba en peligro y le había dicho a las autoridades de la región acerca de las amenazas que había recibido. Su asesinato se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias para protegerlo.”, señaló la organización.

RSF pidió a las autoridades tanto de esta región como de Irak a investigar este caso de asesinato.

COLEGAS SALEN A LAS CALLES

La muerte de Kawa Garmyani ha consternado a colegas y amigos. Kurdish blogger compartió un video en Twitter que muestra a un grupo de compañeros de Garmyani llorando tras enterarse de su asesinato.

MVI 0387 from Kamaran Najm on Vimeo.

En Facebook también se creó una página en su nombre en el que se muestran imágenes de una protesta que han iniciado los periodistas de Kurdistán para exigir a las autoridades protección y la debida investigación por el deceso del periodista.

 

 

Fuente: The Kudistan Tribune

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista iraquí muere en Siria por causas aún no aclaradas

El periodista Faysal al-Jumaili fue asesinado ayer por un grupo de rebeldes en Siria, según afirmaciones de una organización de activistas y medios de control internacionales.

05-12-13

Asesinan a presentador de TV egipcio que intentó escapar de la cárcel

El periodista Mahmoud Mossaad fue asesinado por las fuerzas del orden cuando intentaba escapar de la cárcel en la que permanecía desde agosto. El hecho se registró en la madrugada de hoy, en la ciudad egipcia de Port Said. Así informó PressTV.

12-11-13

Irak: periodista es asesinado en ataque a la Policía

Mohammed Attiyah fue asesinado hoy en Khaldiyah mientras se dirigía a cubrir la reapertura de una estación de Policía.

20-01-14

COMENTARIOS