Claves

Advierten que Internet está matando los idiomas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

lenguas

Alarmante. De acuerdo con un informe del lingüista András Kornai, citado por The Washignton Post, menos del 5% de las lenguas en el mundo están siendo usadas online, por lo que se considera que la Internet está ayudando a que el 95% restante desaparezcan.

El estudio llamado “Digital Language Death” trata de responder esta pregunta: ¿Cuántos idiomas existen en línea? El reporte toma como referencia 7,776 lenguas de mayor uso en el mundo offline. También se ha diseñado un programa para rastrear los dominios web con el propósito de catalogar el número de palabras que existen.

Se han revisado páginas de Wikipedia, entre otros recursos para llegar a la conclusión que ya mencionamos al inicio del post.

Pero, ¿por qué? De acuerdo con la investigación, este resultado puede deberse a que las lenguas de las personas varían mucho respecto a su geografía. Además, se indica que más del 40% de ellas ya está en peligro de extinción (según la Alianza para la diversidad lingüística).

El fracaso de la migración de las lenguas al mundo online es notorio, y un mal augurio para las perspectivas de los lingüistas a largo plazo. A propósito, Kornai elaboró una hoja de ruta para seguir la muerte de estos sistemas de comunicación:

  • En primer lugar, sus hablantes dejan de usarla en áreas prácticas como el comercio
  • Los hablantes más jóvenes pierden interés en hablar el idioma.
  • La generación más joven lo olvida.

¿Estas muertes pueden ser evitadas? Un gran número de organizaciones, como Wikipedia y la Alianza para la Diversidad Lingüística, han dedicado recursos a esa causa. Wikipedia tiene una “incubadora” para alentar proyectos usando nuevas y viejos sistemas lingüísticos.

Se señala que los lingüistas utilizan una regla de 100 años para evaluar si un lenguaje está muriendo.

¿Qué opinas?

Revisa le informe desde aquí.

Vía The Washignton Post

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compara el panorama digital de los medios en 11 países

Si te interesa comparar el panorama de los medios periodísticos en 11 países a nivel mundial. Los resultados de la investigación Digital News Report 2014 ya fueron publicados en un interactivo que puede ser consultado gratuitamente.

16-07-14

Los medios venezolanos en la era Chávez, un informe del CPJ para no olvidar

En agosto de 2012, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”, un detallado compendio sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que ejercía el entonces mandatario.

06-03-13

Esta es la nueva imagen de Foursquare

¿Extrañas usar el Foursquare de antes? Ahora tienes que asumir que no volverá a ser la misma. La empresa ha reformulado el logotipo y el diseño de la aplicación por completo.

23-07-14

COMENTARIOS