Claves

Juan Villoro: “La cultura no se presta para el periodismo mínimo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá hoy el Premio y homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Y en su última charla con la prensa habló sobre  la ‘salud’ del periodismo cultural.

Villoro, cita El Universal, dijo que “el periodismo cultural goza de buena salud en los periodistas culturales, lo que está siendo amenazado son las plataformas para ejercer el oficio”.

El cronista que tiene más de 180 mil seguidores en Twitter lamentó el poco espacio que tienen las  páginas culturales en los diarios, la pobreza de los contenidos y el diseño de muchas secciones.

“Nos faltan medios que puedan ser verdaderos órganos de arbitraje, del gusto, que marquen una tendencia; creo que al reducirse el espacio, la mayoría de las secciones de cultura son esclavas de la cartelera, las novedades editoriales y la pauta que dictan los funcionarios del ramo, o sea se dedican más a cubrir la noticia del día a día porque no hay mucho espacio para la investigación propia para trazar los lineamientos de cada sección”, añadió el autor de Los indios de México  y El rey viejo.

LA APUESTA

Villoro tiene la ligera sospecha de que el actual panorama quizá se debe al cambio de los medios por el periodismo digital, pues no pocos directores carecen del temor a ser derrotados por los competidores para seguir apostando en la cultura y en el periodismo de largo aliento.

El periodista sugiere pensar en maneras de seguir cubriendo la cultura en espacios más amplios, pues en su opinión, “la cultura no se presta para el periodismo mínimo, de pastilla: la cultura depende de la discusión, de la profundidad“.

Aquí hay más detalles sobre el premio.

Vía El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tailandia: La ONU pide que retiren los cargos de difamación a periodista

De acuerdo con un informe de la agencia AFP, la organización de las Naciones Unidas ha pedido a Tailandia que retire los cargos de difamación contra dos periodistas que elaboraron un informe basado en la participación militar en el contrabando de personas.

27-12-13

The Washington Post te permite crear tu propio personaje de Star Wars

Es un movimiento extraño, pero muy divertido y perfecto teniendo en cuenta que se estrena la nueva cinta de Star Wars, el mítico diario The Washington Post creó una aplicación que permite crear su propio personaje de la saga.

15-12-15

Alan Rusbridger “Lo único seguro para el periodista es el contacto cara a cara”

Alan Rusbridger decidió alejarse de The Guardian. En una de sus últimas entrevistas como editor en jefe del importante diario británico compartió sus ideas sobre el periodismo de investigación, así como su opinión sobre las fuentes confidenciales en la era digital.

12-06-15

COMENTARIOS