Claves

Las lecciones de Gustavo Gorriti para el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Diciembre del 2013

GGorriti

El reconocido periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, fue parte del encuentro de “Rompiendo el silencio“, en Ciudad de México, el cual tiene el propósito de entrenar con ”buenas prácticas” y “herramientas de investigación”  a otros editores y reporteros de la región.

En el evento organizado por “Periodistas de a pie”, Gorriti estuvo encargado de la ponencia: “¿Cómo se dirige una investigación periodística?” En esta charla recomendó a todo el auditorio “dar notas dato tras dato y con un tono ligero, y difundirla de a poco”, pues en su opinión, no se debe publicar todo lo que se tiene. Lo ideal es administrar los datos y guardar reservas.

Sobre sus experiencias como periodista de investigación, el peruano dijo que se quedó sin empleo en Perú por investigar.

Gorriti ha llevado a cabo varias investigaciones y sabe que las redes sociales son buenos espacios de difusión para el material que revela. Para él, las buenas fuentes, la tecnología y las redes son la combinación perfecta para tener un gran impacto en la sociedad.

 

 

ECONOMÍA

Más tarde, el reportero explicó que hacer periodismo de investigación financiado por la filantropía es hacer un voto de pobreza.  El gran periodismo–añadió– se puede sostener de las donaciones, pero no siempre. Por eso es muy necesaria la creatividad para financiar este tipo de periodismo.

Sobre los riesgos en la profesión indicó que “matar a un periodista ha sido fácil y barato, tiene que hacerse caro”. La impunidad–dijo–es lo que hace mas fácil la muerte de los periodistas. Al final señaló que prefiere perder la vida en algo que le apasiona, “que lleno de sondas en un hospital”.

El otro peligro que mencionó es el periodista corrompido. “Un periodista corrupto deja de ser periodista”, aseveró.

Sigue el hashtag #Rompiendoelsilencio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan ataques a diario Tiempo Argentino

Una veintena de personas atacó las oficinas del diario Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo, el lunes, 4 de julio, en Buenos Aires. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, con este ataque se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde el mes de abril.

07-07-16

Usa esta herramienta de código abierto para editar PDF

PDF Sam es otra herramienta alternativa y de código abierto para editar documentos online con el formato PDF.

14-05-16

Gmail prueba nueva visualización para los mensajes de promociones

Google está probando una nueva visualización para los mensajes que llegan a Gmail, pero por ahora solo de los correos electrónicos de promociones. Así lo informó la empresa.

25-03-14

COMENTARIOS