Claves

Las lecciones de Gustavo Gorriti para el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

GGorriti

El reconocido periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, fue parte del encuentro de “Rompiendo el silencio“, en Ciudad de México, el cual tiene el propósito de entrenar con ”buenas prácticas” y “herramientas de investigación”  a otros editores y reporteros de la región.

En el evento organizado por “Periodistas de a pie”, Gorriti estuvo encargado de la ponencia: “¿Cómo se dirige una investigación periodística?” En esta charla recomendó a todo el auditorio “dar notas dato tras dato y con un tono ligero, y difundirla de a poco”, pues en su opinión, no se debe publicar todo lo que se tiene. Lo ideal es administrar los datos y guardar reservas.

Sobre sus experiencias como periodista de investigación, el peruano dijo que se quedó sin empleo en Perú por investigar.

Gorriti ha llevado a cabo varias investigaciones y sabe que las redes sociales son buenos espacios de difusión para el material que revela. Para él, las buenas fuentes, la tecnología y las redes son la combinación perfecta para tener un gran impacto en la sociedad.

 

 

ECONOMÍA

Más tarde, el reportero explicó que hacer periodismo de investigación financiado por la filantropía es hacer un voto de pobreza.  El gran periodismo–añadió– se puede sostener de las donaciones, pero no siempre. Por eso es muy necesaria la creatividad para financiar este tipo de periodismo.

Sobre los riesgos en la profesión indicó que “matar a un periodista ha sido fácil y barato, tiene que hacerse caro”. La impunidad–dijo–es lo que hace mas fácil la muerte de los periodistas. Al final señaló que prefiere perder la vida en algo que le apasiona, “que lleno de sondas en un hospital”.

El otro peligro que mencionó es el periodista corrompido. “Un periodista corrupto deja de ser periodista”, aseveró.

Sigue el hashtag #Rompiendoelsilencio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La UE se pronuncia en el Día de la Libertad de Prensa

El Día de la Libertad de Prensa es una fecha en la que varios organismos internacionales recuerdan la importancia de la existencia de un periodismo independiente que trabaje respaldado por la libertad de expresión dentro de un clima de democracia

03-05-14

Editor ofrece trabajo a periodistas por Twitter

Alan Geere, editor de dicha compañía, quien lanzó hoy una convocatoria por Twitter desde su blog.

12-09-11

Irak: Periodista muere en ataque

Recientemente una serie de hechos violentos acabaron con la vida de varias personas, entre ellas un periodista, quien fue baleado por un grupo de desconocidos.

25-11-13

COMENTARIOS