Coberturas

Matan a periodista en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2013

Foto: Lilian Caballero

Foto: Lilian Caballero

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado en su casa de dos balazos en la cabeza por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

Los investigadores comentaron a La Tribuna que “Argeñal tenía dos balazos en la parte posterior de la cabeza, estaba tirado boca abajo sobre un enorme charco de sangre, vestía únicamente un pantalón y andaba en sandalias”.

Argeñal, de 43 años, era activista del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo dirigente es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, por lo que las autoridades suponen que pudo ser una venganza.

El periodista era propietario de un canal de televisión local y hermano de Mario Argeñal, uno de los coordinadores del Partido Libre, que abanderó a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien lidera la organización política de izquierda.

El director de Radio Globo y TV Globo, David Romero, lamentó la pérdida de Argeñal, corresponsal en Danlí.

La hipótesis policial coincide con la declaración de Romero, quien informó que Argeñal había denunciado una serie de amenazas de muerte por publicar actos de corrupción en un hospital de la zona donde residía.

Esta muerte se suma al homicidio de la  excandidata a la alcaldía de Brus Laguna, departamento Gracia de Dios, Graciela Lozano fue acribillada a balazos en la colonia Los Maestros, de la localidad de La Ceiba (norte) ocurrida este viernes en horas de la noche.

La ONU considera que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, posee la tasa de homicidios más alta con un  85,5% por cada 100 mil habitantes, y es catalogado como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

En los últimos cuatro años al menos 37 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Argeñal, han sido asesinados, cita La Prensa de Honduras.

Desde el año 2010 cuando asumió el presidente Porfirio Lobo, en el país han asesinado a más de 4 mil personas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista de Veracruz es baleado y su estado es de gravedad

El periodista herido lleva más de 20 años trabajando en el diario La Opinión de la ciudad de Poza Rica, del que había sido director editorial

29-03-17

Policía de Maduro hiere con mortero a periodista en Venezuela

Gregory Jaime, periodista del canal digital Venezolanos por la Información (VPI), fue herido la tarde de este miércoles cuando estaba en la avenida Luis Roche de Altamira, al este de Caracas.

01-05-19

Lecciones para periodistas: 6 frases de Guillermo Cano para recordarlo hoy más que nunca

A Guillermo Cano lo asesinaron los sicarios de Pablo Escobar el 17 de diciembre de 1986. En el libro “Apuntes para siempre”, Hécto Abad Faciolince recuerda que no contento con haber asesinado a un periodista extraordinario, “el patrón del mal”, como se llegó a conocer al asesino de don Guillermo, prohibió que el periódico se vendiera en Antioquia (donde había nacido casi un siglo antes) y ordenó matar a periodistas y empleados que aceptaran trabajar para El Espectador.

17-12-16

COMENTARIOS