Coberturas

Lectores de The Guardian eligen a Edward Snowden como Personaje del 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de diciembre del 2013

(Foto Getty Images)

(Foto Getty Images)

No podía ser otro. Edward Snowden ha sido elegido por los lectores de The Guardian como el Personaje del Año 2013. Su rebeldía y valor para filtrar documentos de inteligencia que demostraban el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo le han valido para ganarse la admiración de los británicos.

Snowden figuraba en una lista de 10 personalidades más destacadas en estos 12 meses, escogidas por los periodistas y editores del diario. Finalmente fueron los lectores los que, mediante su voto, eligieron al ganador.

El exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. se impuso con 1,445 votos a figuras como Marco Weber y Sini Saarela, los activistas de Greenpeace que encabezaron la protesta contra plataforma petrolera por la perforación del Ártico ruso (314 votos); el Papa Francisco (153 votos); y el bloguero Jack Monroe (144 votos).

Como se recuerda, toda una secuela de acontecimientos originó la publicación de estos informes, que erigieron al periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, como un luchador frente al poder norteamericano. Snowden era la fuente principal de Greenwald.

Las revelaciones mostraron a un gobierno británico, también involucrado en el espionaje, amenazador y prepotente ante la prensa de ese país. Las autoridades llegaron a intimidar al editor del periódico, Alan Rusbridger, para que renunciara a la difusión de los informes. Hace unos días se presentó ante el Parlamento para hacer sus descargos.

La elección de Edward Snowden no es casualidad, y no debería sorprendernos si él es considerado como Personalidad del Año para otras publicaciones.

Fuente: The Guardian

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian forma alianza para informar sobre Ferguson

La tensión en Ferguson se mantiene ante la espera de decisiones judiciales sobre el caso del joven afroamericano asesinado a inicios de agosto pasado. Por ello, la versión estadounidense de The Guardian formó una alianza con diarios locales como St. Louis Post-Dispatch.

01-09-14

Así trabajó Time su edición de personaje del año a las mujeres que denunciaron acoso sexual

“Nuestro desafío para la portada fue hacer un retrato grupal, en el que cada persona es un individuo y refleja su propio carácter individual”, explica Andreas Oettinger a Time.

06-12-17

The Guardian gana premio por excelencia estadística en periodismo

Simons Rogers, el editos de Datablog y Data Store, recibirá el premio por la excelencia estadística en periodismo en la categoría online.

21-08-12

COMENTARIOS