Coberturas

Camarógrafo de Al Jazeera fue asesinado en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de Diciembre del 2013

(Foto @Guaitafran)

(Foto @Guaitafran)

El dolor aún embarga a sus amigos y colegas. Yasser Faisal fue asesinado a tiros el pasado miércoles, cuando se disponía a cruzar la frontera con destino a Turquía, por el puesto de control de la provincia siria de Idlib. Las causas de su muerte no estaban claras desde un principio.

De acuerdo a France Presse, miembros yihadistas del grupo rebelde Estado Islámico de Irak (ISIS, por sus siglas en inglés) interceptaron al camarógrafo de Al Jazeera en el lugar y lo asesinaron. Él había estado filmando en la provincia de Alepo, uno de los principales campos de conflicto desde hace 33 meses.

Según Soazig Dollet, jefa de Reporteros Sin Frontera en Oriente Medio y Norte de África, Faisal es el primer corresponsal extranjero que es asesinado por integrantes del ISIS, el mismo grupo que secuestró a los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova en septiembre.

Periodistas de Al Jazeera han manifestado su tristeza por la pérdida de un compañero de trabajo y mejor amigo. Ese es el caso de Jane Arraf, quien le dedicó un post en el blog del medio qatarí. Lo mismo hizo Omar al-Saleh, quien tituló su entrada “Recordando a mi amigo, Yasser“.

Yasser Faisal tenía 35 años y era padre de tres hijos. 

Un último reporte del Comité para la Protección de Periodistas reveló que, en este año, son 20 los corresponsales que han sido asesinados en Siria, esto sin contar a los 30 que han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido.

Periodistas que trabajaron con él lo recuerdan en Twitter:

 

Fuente: France Presse

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo freelance estadounidense fue liberado en Siria

El gobierno sirio liberó a un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos citados por el diario The Washington Post.

08-04-16

Periodista es involucrada en nota sobre el uso de armas químicas en Siria

La intervención militar de Estados Unidos a Siria pende de la confirmación del uso de armas químicas por parte del gobierno en este último país. Es un tema coyuntural delicado y de mucho riesgo, por eso cualquier información puede desatar un conflicto bélico. Es lógico, así, que Dale Gavlak esté preocupada de ver su firma en una nota que revela quién proporciona de estas armas a rebeldes sirios.

21-09-13

Militares egipcios tienen una batalla con la prensa

El nuevo gobierno militar en Egipto ya comenzó a reprimir los esfuerzos de la prensa local e internacional por informar lo que está ocurriendo en el país y está controlando manera estricta el contenido que se publica en los diferentes medios de comunicación.

07-07-13

COMENTARIOS