Coberturas

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de Diciembre del 2013

españoles

Fuente: El Mundo

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país. Así informó EL MUNDO.

Espinosa, quien es corresponsal del referido periódico, y García se encontraban en el puesto de control de Tal Abyad para pasar la frontera, luego de haber estado dos semanas reporteando en Siria. De acuerdo al medio, ambos fueron secuestrados junto a cuatro miembros del Ejército Libre de Siria que estaban brindándoles protección. Pero éstos fueron liberados 12 días después.

El diario español indicó que los captores son combatientes del Estado Islámico de Irak ( ISIS, por sus siglas en inglés ), una facción de yihadista en Siria. Este sería un grupo vinculado a Al-Qaeda.

EL MUNDO reveló que había mantenido el secuestro en silencio hasta ahora, mientras que se comunicaba con los captores, quienes aún no han pedido nada a cambio de sus cautivos.

Tanto Javier Espinosa como Ricardo García tienen experiencia cubriendo conflictos en Medio Oriente.

Pero ellos no son los primeros periodistas españoles en ser secuestrados. Marc Marginedas corrió con el mismo destino en septiembre. Desde ese mes no se tiene información de su paradero.

Las reacciones ante este nuevo secuestro no se hicieron esperar en Twitter:

 

 

 

 

Fuente: EL MUNDO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

30-10-13

Indignante: Asad responsabiliza a la periodista Marie Colvin de su propia muerte

El presidente de Siria, Bashar Asad, sostuvo que las culpables de morir en el bombardeo contra un centro de prensa opositor son las propias víctimas. En su opinión, estar en el lugar para relatar la guerra es “trabajar con los terroristas”.

14-07-16

Liberan a periodistas suecos secuestrados hace casi dos meses en Siria

El periodista Magnus Falkehed y el fotógrafo Niclas Hammarström han sido liberados en Siria después de ser secuestrados en noviembre. Así confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

08-01-14

COMENTARIOS