Claves

Tomar fotografías debilita nuestra memoria, según estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2013

foto

La labor de los reporteros gráficos y de los fotógrafos en general tiene un riesgo que se puede manifestar en la vejez: la memoria llega debilitada, y se debería a todas las instantáneas que se hicieron en lugar de prestar atención a lo que sucede alrededor, de acuerdo con un estudio que publicó la Universidad de Fairfield en Connecticut, EE.UU.

La doctora Linda Henkel de dicha institución concluyó en  que se puede tener un buen registro fotográfico de un evento o una buena memoria, pero no ambos. El reporte se basó en la evaluación  progresiva de los asistentes diarios a la escuela de arte del centro universitario.

Algunas personas tuvieron que tomar fotos, y a otras simplemente se les pidió recordar lo que vieron. Los sujetos fueron evaluados sobre sus recuerdos un día después. Los que tuvieron una cámara presentaron resultados desastrosos para identificar los detalles que se exigieron.

IMÁGENES DIGITALES

Henkel refirió a The Telegraph que todo se trata de la atención dividida. “Confíar en la tecnología para recordar puede tener un impacto negativo en lo bien que pueden recordar sus experiencias”, indicó.

Aún se están realizando más pruebas para determinar los efectos que tiene la práctica fotográfica en la memoria. 

Otros estudios citados sugieren que la creación y apreciación de las fotografías pueden ayudar a reforzar la memoria, pero Henkel dice que la proliferación de imágenes digitales han debilitado ese efecto.

“Con el fin de recordar, tenemos que acceder e interactuar con las fotos, en lugar de simplemente acumular esos recuerdos”, explicó a The Telegraph.

¿Qué opinas?

Vía The Telegraph

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

Desertor de ISIS ofrece detalles sobre asesinato de Kenji Goto

Un hombre que se señaló a sí mismo como un desertor del Estado Islámico confirmó a Sky News de Gran Bretaña que presenció la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

11-03-15

Newsknife, rankings de periodistas y medios

Newsknife es un sitio que publica rankings mensuales de periodistas y medios. ¿Cómo lo hacen? Cada día, se califica a los periodistas y medios mencionados en 22 páginas de habla inglesa de Google News.

08-05-11

COMENTARIOS