Coberturas

México: Medio de periodista desaparecida deja de publicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2013

Reportera desaparecida

Como una medida de protesta ante la desaparición de su periodista, el portal de noticias mexicano Línea Informativa dejó de publicar. En lugar de noticias, el portal mantiene la fotografía de Zoila Edith Márquez Chiu.

“El cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización. Confiamos en que a la brevedad te reintegres con tu familia y actividades cotidianas, rogamos a las autoridades su mayor esfuerzo para preservar la integridad de una persona excepcionalmente de bien. Las puertas de ésta tu casa editorial, te esperan…”, señala el texto que acompaña la foto de Márquez, desaparecida desde el 7 de diciembre.

Lo ocurrido con la reportera ha motivado el pronunciamiento indignado de sus colegas y editores. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a las autoridades del estado de Zacatecas que hagan todo lo posible para encontrarla y que la investigación no descarte su actividad profesional.Al mismo tiempo, periodistas de Zacatecas y familiares, entre ellos el esposo de Márquez, se manifestaron anoche para demandar acciones urgentes para ubicarla.

Márquez  se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció. La última vez que alguien estuvo en contacto con ella fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre. No se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie, precisa RSF.

En México han desaparecido tres periodistas en 2013. A Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel (22 de enero) y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuil (30 de abril) se suma hoy Zoila Edith Márquez Chiu.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias

Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.

17-04-14

Periodistas secuestrados en México fueron liberados

Dos periodistas y un camarógrafo fueron liberados luego de casi doce horas de haber sido secuestrados por campesinos de Campeche, estado de México.

11-04-12

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no”. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”. El diario El Comercio publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

20-08-14

COMENTARIOS