Noticias

Polémica en EE.UU. por reportaje sobre agente de la CIA desaparecido

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de Diciembre del 2013

levinson

Esta foto muestra a Levinson con un cartel que dice “Cuarto año.. ¿Ustedes no quiere o no pueden..? (rescatarlo)”. La familia recibió esta imagen en 2011.

Associated Press publicó ayer una investigación que revela la desaparición de Robert Levinson en Irán, desde 2007. El reportaje confirma que Levinson, un agente retirado del FBI, estaba trabajando para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en una misión de recopilación de información que no había sido aprobada.

Pero eso no es todo. De acuerdo a AP, la CIA pagó a la familia del agente $ 2.5 millones para evitar una demanda. En esta operación, tres analistas veteranos fueron forzados a salir del servicio de inteligencia y otros siete fueron sancionados.

La misma agencia de noticias indicó que retrasó la publicación de esta nota hasta en tres oportunidades porque el gobierno de Estados Unidos le comunicó que ya estaban por ubicar a Robert Levinson.

REACCIONES POLÍTICAS

El caso llegó hasta el Congreso. El senador demócrata Bill Nelson dijo al Washington Post que insistió a AP para que no difundiera la historia.

“Insté el editor de AP que no se ejecute la historia”, dijo Nelson en una entrevista. Agregó que él personalmente pidió al editor, Kathleen Carroll, retener su publicación.

“La única respuesta que puedo dar es que esta es información clasificada. No puedo hablar sobre ella”, comentó. Y agregó: “Eso es todo lo que puedo decir. Sólo estén atentos”.

Robert Levinson viajó a la isla iraní de Kish en marzo de 2007 para investigar la corrupción en ese lugar. Associated Press decidió sacar la nota ya que las autoridades no tuvieron éxito en la búsqueda del agente en estos siete años.

Fuente: Associated Press y Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera America registró baja audiencia en su primera semana de lanzamiento

Las expectativas en la cadena qatarí se mantienen a pesar de un inicio que podría ser desalentador para muchos. Al Jazeera America alcanza a 40 millones de hogares en Estados Unidos, aunque tenía previsto llegar a más público de no ser por las trabas que puso la compañía de cable AT&T en la transmisión el día de la inauguración.

28-08-13

Así se vivió el ‘shutdown’ en Twitter

La suspensión de servicios públicos no esenciales en Estados Unidos, al cual la prensa ha calificado como ‘shutdown’, es el tema de debate central en ese país, y Twitter se ha reafirmado como el escenario idóneo para intercambiar información al respecto. Instituciones, políticos y líderes opinión son los protagonistas en las discusiones.

05-10-13

Prohibición para el uso de drones impide el desarrollo del periodismo

La Administración Federal de Aviación de Estados aún no aprueba la norma para que los periodistas puedan emplear los drones en su trabajo. Algunos indican que esto limita la libertad de prensa.

01-02-14

COMENTARIOS