Claves

10 cosas que debes saber sobre el “Selfie”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de Diciembre del 2013

SELFIES

Desde consejos para obtener uno del que puedas presumir, hasta un largo listado de quiénes son los personajes reconocidos que han caído en la tentación de hacerse uno, el contenido que existe sobre los “Selfies” es impresionante.

Te presentamos 10 detalles que deberías conocer sobre esta modalidad de captura, que continúa posicionándose como tendencia en la web.

1. QUÉ SIGNIFICA

Para la editorial de los diccionarios Oxford, la palabra “Selfie” se usa para referirse a los autorretratos que se toman con un dispositivo móvil y que luego se comparten utilizando las redes sociales.

2. CÓMO SURGE EL TÉRMINO

Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries, explicó que la palabra “Selfie” se empleó por primera vez en 2002 en un foro australiano online, y que el hashtag (hash)selfie apareció en el portal de Flickr en 2004.

3. CUÁNDO SE POPULARIZÓ

La palabra “Selfie” experimentó un fuerte incremento en su uso a mediados del año 2012, cuando se comenzó a emplear este término constantemente en medios de comunicación.

4. ES LA PALABRA DEL AÑO

Así como lo fue “GIF” en el 2012, “Selfie” es la palabra del año 2013 de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña,

5. NO EXISTEN SIN LAS REDES SOCIALES

De acuerdo con la Oxford University Press, los selfies están totalmente vinculados a las redes sociales, ya que estas son las que motivaron el surgimiento de esta modalidad de fotos. Actualmente no solo están presentes en Facebook, sino también en Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, etc.

6. CUÁL FUE EL PRIMER SELFIE

Existen diferentes versiones de cuál es el primer selfie de la historia. Lo cierto es que la mayoría de fuentes coinciden en que se llevó a cabo durante el siglo XIX y que fue un estudiante de fotografía quien usó un espejo para poder realizar el autorretrato.

 

 

7. EL PAPA YA HA PROTAGONIZADO UNO

El L’Osservatore Romano, la publicación oficial del Vaticano, publicó hace algunos meses una foto del Papa Francisco con un grupo de jóvenes protagonizando un famoso “Selfie” que rápidamente circuló por las redes sociales.

 

8. LOS PROFESIONALES APUESTAN POR ELLOS

Son varios los comunicadores que han empleado esta modalidad de captura para obtener fotografías de ellos mismos cuando realizan grandes travesías. Ese fue el caso de Christoph Rehage, un estudiante de cine que recorrió toda China haciéndose varios selfies para contar su experiencia.

 

9. LOS LÍDERES MUNDIALES TAMBIÉN LOS USAN

El último caso en generar polémica fue el del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien fue capturado tratando de tomarse un “Selfie”con el ministro británico David Cameron y la primera ministro danesa, Helle Thorning Schmidt.

La situación fue duramente criticada porque en el momento que se hizo la foto, los mandatarios estaban en el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

 

10. EXISTEN APPS QUE UTILIZAN SELFIES

Los “Selfies” son tan populares que incluso existen aplicaciones especiales. Una bastante curiosa es la app de seguridad  FaceCrypt, un servicio para iOS que permite almacenar información que solo puede ser vista si el usuario hace una captura de su rostro.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista de CNN se hace un selfie en medio de una protesta

¿Es acertado que un periodista se tome un selfie durante una cobertura? Como sabemos, los autoretratos están invadiendo la red. Y el periodista de CNN, Fernando del Rincón, no pudo evitarlo.

12-03-14

“Selfi” es la palabra del año para la Fundéu BBVA

En diciembre del 2013, la Fundeú recomendó posibles alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés. Pero debemos decir que ambos términos no llegaron a ser populares.

30-12-14

Refugiado sirio que se hizo ‘selfie’ con Merkel denuncia a Facebook por noticias falsas sobre él

Un portavoz de la plataforma ha afirmado que han impedido “el acceso al contenido reportado, así que no hay ninguna base para la demanda”.

15-01-17

COMENTARIOS