Herramientas

China: La expulsión es la mayor amenaza para la prensa internacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Diciembre del 2013

mediosenchina

¿China realmente cumplirá con su amenaza de expulsar a dos docenas de periodistas de  The New York Times y Bloomberg? Esta es una de las preguntas que se han planteado varios medios de comunicación, como el diario The Sidney Morning Herald, pues es uno de los problemas de la prensa en ese país que podría materializarse.

Por el momento, las autoridades están reteniendo las renovaciones de visas de los corresponsales de dichas organizaciones de noticias. Sin nuevos permisos, los reporteros tendrían que abandonar el país a finales de este año.

El último miércoles, durante una reunión con la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE.UU. en Washington, la directora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, señaló que el Partido Comunista y el Gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para dar forma a la cobertura de noticias y reprimir las historias que no le gustan“. Estas acciones, de acuerdo con la directora,  posiblemente no tienen precedentes.

Las investigaciones de NYT y Bloomberg han llegado a incomodar a la  élite política. Un periodista del periódico neoyorquino, no identificado, señala que la acción referente a las visas tienen que ver con los más altos niveles políticos, pues ellos “no pueden no estar conscientes de lo que está ocurriendo en estas organizaciones de noticias”.

Los representantes de la embajada de EE.UU. en Beijing, cita The Sidney Morning Herald,  permanecen en constantes discusiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la restricción de la visa.

Vía The Sidney Morning Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El 88% de la población cree que el trabajo periodístico es de alto riesgo

La mayoría de mexicanos considera que ser periodista es un trabajo peligroso. Así lo señala la reciente encuesta nacional de Parametría difundida hoy por la web Animal Político.

01-05-13

Un documental sobre la situación de los periodistas en Turquía

La Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) realizó un evento en el World Press Freedom Day en el Consulado de Suecia, en Estambul, y estrenó la primera proyección de “Persona Non Grata”.

05-05-15

Periodistas de blogs y de medios pequeños en la mira de los más grandes

La historia como tal sigue siendo el centro. Baron quiere periodistas que sepan contar historias, pero en la web que “es un medio diferente” y que exige una forma distinta de dar cuenta de los hechos. Por eso, WP salió a la caza de estos profesionales y los encontró en medios no tradicionales.

31-07-14

COMENTARIOS