Herramientas

China: La expulsión es la mayor amenaza para la prensa internacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2013

mediosenchina

¿China realmente cumplirá con su amenaza de expulsar a dos docenas de periodistas de  The New York Times y Bloomberg? Esta es una de las preguntas que se han planteado varios medios de comunicación, como el diario The Sidney Morning Herald, pues es uno de los problemas de la prensa en ese país que podría materializarse.

Por el momento, las autoridades están reteniendo las renovaciones de visas de los corresponsales de dichas organizaciones de noticias. Sin nuevos permisos, los reporteros tendrían que abandonar el país a finales de este año.

El último miércoles, durante una reunión con la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE.UU. en Washington, la directora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, señaló que el Partido Comunista y el Gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para dar forma a la cobertura de noticias y reprimir las historias que no le gustan“. Estas acciones, de acuerdo con la directora,  posiblemente no tienen precedentes.

Las investigaciones de NYT y Bloomberg han llegado a incomodar a la  élite política. Un periodista del periódico neoyorquino, no identificado, señala que la acción referente a las visas tienen que ver con los más altos niveles políticos, pues ellos “no pueden no estar conscientes de lo que está ocurriendo en estas organizaciones de noticias”.

Los representantes de la embajada de EE.UU. en Beijing, cita The Sidney Morning Herald,  permanecen en constantes discusiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la restricción de la visa.

Vía The Sidney Morning Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"La inmigración es un tema cubierto con un montón de hipocresía"

La importancia de los reportajes en profundidad, ir más allá de los estereotipos y evitar el uso de términos deshumanizadores como ‘ilegal, claves del 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

10-09-11

Juez: Policías no pueden impedir cobertura en Ferguson

En las últimas semanas, los periodistas se han visto envuelto a trabas de la policía para grabar las manifestaciones o el accionar policial en Ferguson, donde un joven afroamericano fue asesinado.

22-11-14

Tina Brown: ‘Tomar las riendas de Newsweek fue una apuesta romántica’

La directora de Newsweek indicó que cuando llegó a las oficinas de la revista encontró que no había un director ejecutivo, un editor en jefe, editor de noticias ni editor encargado de Washington. “No había nadie”, solo algunos jóvenes escritores, pero no había infraestructura de gestión.

19-11-12

COMENTARIOS