Herramientas

China: La expulsión es la mayor amenaza para la prensa internacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2013

mediosenchina

¿China realmente cumplirá con su amenaza de expulsar a dos docenas de periodistas de  The New York Times y Bloomberg? Esta es una de las preguntas que se han planteado varios medios de comunicación, como el diario The Sidney Morning Herald, pues es uno de los problemas de la prensa en ese país que podría materializarse.

Por el momento, las autoridades están reteniendo las renovaciones de visas de los corresponsales de dichas organizaciones de noticias. Sin nuevos permisos, los reporteros tendrían que abandonar el país a finales de este año.

El último miércoles, durante una reunión con la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE.UU. en Washington, la directora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, señaló que el Partido Comunista y el Gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para dar forma a la cobertura de noticias y reprimir las historias que no le gustan“. Estas acciones, de acuerdo con la directora,  posiblemente no tienen precedentes.

Las investigaciones de NYT y Bloomberg han llegado a incomodar a la  élite política. Un periodista del periódico neoyorquino, no identificado, señala que la acción referente a las visas tienen que ver con los más altos niveles políticos, pues ellos “no pueden no estar conscientes de lo que está ocurriendo en estas organizaciones de noticias”.

Los representantes de la embajada de EE.UU. en Beijing, cita The Sidney Morning Herald,  permanecen en constantes discusiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la restricción de la visa.

Vía The Sidney Morning Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet

Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.

16-11-16

Sri Lanka: Asesinan a periodista

La periodista Judith Evans, formada en AFP, escribió un artículo destacando las enseñanzas que dejó su colega. Compartimos algunas de ellas:

02-02-14

Crean unidad de investigación de crímenes de periodistas en Honduras

Los asesinatos de  10 periodistas de Honduras serán investigados por una unidad especial. El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, declaró a la Agencia EFE que “las fuerzas de seguridad y de los organismos judiciales se reunirán la próxima semana con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para analizar la creación de la […]

22-02-11

COMENTARIOS