Noticias

RSF quiere que ataques a periodistas se califiquen como “crímenes de guerra”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de diciembre del 2013

periodista

Reporteros Sin Fronteras, organización que defiende la libertad de prensa en el mundo, pidió a la Corte Penal Internacional que los ataques contra periodistas sean calificados como “crímenes de guerra”.

En una sesión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según cita RT, miembros de RSF advirtieron a los participantes que los asesinatos de reporteros han aumentado seriamente.

Desde 1992 hasta el 2013, la organización internacional ha registrado 1,017 asesinatos de periodistas en todo el orbe. En lo que va del año, 48 han perdido la vida por hacer su trabajo. De estos casos, el 90% han quedado impunes.

El director general de RSF, Christophe Deloire , advirtió que si los ataques a periodistas con impunidad continúan, existiría un ” estímulo” para más actos de violencia contra estos profesionales en el futuro.

Como se recuerda, tras un memorable esfuerzo, la organización internacional logró que la ONU fijara el 2 de noviembre como el Día Internacional Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.

Para proteger mejor a los periodistas en zonas de guerra, Reporteros Sin Fronteras pidió medidas más estrictas para que los crímenes contra los reporteros sean investigados hasta resolverse completamente.

Fuente: RT

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La trágica lista de periodistas asesinados en Siria

Tras de la muerte de la periodista japonesa Mika Yamamoto en la ciudad siria de Aleppo, el director ejecutivo del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), Joel Simon Said, calificó a ese país como “el lugar más peligroso del mundo para los periodistas locales e internacionales”.

21-08-12

Lanzan campaña “Apadrina la libertad de información”

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó la campaña “Apadrina la libertad de informacion”, en la que reconocidos periodistas se convierten en la voz de otros colegas encarcelados –actualmente hay 179 en todo el mundo– y reclaman la libertad de los comunicadores. “El periodista chino Hada, cronista político de 55 años, de The Voice of […]

12-12-11

ONU: ‘En Brasil hay una preocupante tendencia al asesinato de periodistas’

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró muy preocupada por la situación que viven los periodistas en Brasil, donde —según dijo— parece haber una “preocupante tendencia al asesinato de periodistas”.

27-04-12

COMENTARIOS