Coberturas

Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de diciembre del 2013

balanza

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

En su último informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que en Colombia son las autoridades judiciales las que no garantizan que los periodistas cumplan tranquilamente con su función de denunciar e informar.

De acuerdo con esta institución, son varios los miembros de la prensa que se ven obligados a pasar por los juzgados debido a las denuncias de injuria y calumnia. Las demandas tienen el objetivo de censurar el libre trabajo periodístico y buscan presionar, en la ley, a través de juicios.

Pese a que muchas de ellas no terminan en condenas, igual los periodistas tienen que pasar largos procesos que afectan su imagen profesional e implican desgaste de tiempo y horas de trabajo.

Varios miembros de la prensa colombiana incluso tienen que buscar justicia en otro país. Ese es el caso del periodista Hollman Morris, acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, quien está buscando  el apoyo del gobierno de España.

Otro caso similar fue el de cuatro periodistas que tuvieron que autoexiliarse porque recibieron amenazas de muerte por denunciar vínculos entre la clase política y el paramilitarismo.

Vía: El nuevo día

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo reclutará periodistas especializados en tecnología

La empresa liderada por Marissa Mayer tiene como meta una redacción tecnológica para los próximos años y eso ya no es un secreto. La llegada de David Pogue a la organización es parte de este esfuerzo.

03-11-13

Jeff Jarvis: ‘Los periodistas deben agregar valor a la información’

El periodista y docente estadounidense Jeff Jarvis se pregunta en su último post en BuzzMachine qué es el periodismo. Tras detallar algunos casos de cobertura de noticias, entre ellos WikiLeaks, sostiene que los periodistas tienen que añadir valor al intercambio de información.

06-09-11

Periodista sigue detenido en Palestina

La censura a periodistas por su actividad en línea aumenta en sitio como Cisjordania, actualmente ocupada por autoridades de Palestina. En este territorio fueron detenidos dos periodistas por la información que difundían en Facebook, de acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).

02-10-14

COMENTARIOS