Coberturas

Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de Diciembre del 2013

balanza

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

En su último informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que en Colombia son las autoridades judiciales las que no garantizan que los periodistas cumplan tranquilamente con su función de denunciar e informar.

De acuerdo con esta institución, son varios los miembros de la prensa que se ven obligados a pasar por los juzgados debido a las denuncias de injuria y calumnia. Las demandas tienen el objetivo de censurar el libre trabajo periodístico y buscan presionar, en la ley, a través de juicios.

Pese a que muchas de ellas no terminan en condenas, igual los periodistas tienen que pasar largos procesos que afectan su imagen profesional e implican desgaste de tiempo y horas de trabajo.

Varios miembros de la prensa colombiana incluso tienen que buscar justicia en otro país. Ese es el caso del periodista Hollman Morris, acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, quien está buscando  el apoyo del gobierno de España.

Otro caso similar fue el de cuatro periodistas que tuvieron que autoexiliarse porque recibieron amenazas de muerte por denunciar vínculos entre la clase política y el paramilitarismo.

Vía: El nuevo día

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden lista completa de periodistas despedidos de El País

Los directivos del diario El País despidieron a 129 periodistas por correo electrónico, luego de que rechazaran una propuesta del comité de trabajadores.

13-11-12

AP pide a periodistas no retuitear ciegamente lo que otros digan el día de elecciones en EE.UU.

La agencia de noticia The Associated Press recomendó a sus periodistas que no publiquen especulaciones en las redes sociales y que tengan mucho cuidado de postear, tuitear o retuitear información de otras personas sobre los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, la noche de este martes.

04-11-12

“Los periodistas tienen la obligación de estar en Facebook”

“Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. Así lo dijo el periodista Ignacio Escolar durante su intervención en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hasta hoy en Burgos. Escolar participó en la sesión “Café y periodismo” -parte del congreso- en la que […]

25-02-11

COMENTARIOS