Claves

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Diciembre del 2013

argent

Escribe: Marcelo De Angelis. Periodista (Argentina)

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

La resolución aprobada por el organismo oficial señala que “los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos, y la expresión `archivo´, cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión”, aunque aclara que los programas de ficción quedan excluidos de la normativa.

También determina que “cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión `en vivo´ o `vivo´”.

Respecto a las noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo “deberán consignar la expresión `hoy´, la hora y el lugar en que acontecieron”, agrega la norma.

La resolución de la Afsca destaca entre sus considerandos al artículo 42 de la Constitución Nacional, que dispone que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho “a una información adecuada y veraz”.

Según Martín Sabbatella, presidente del organismo, “la imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios”.

 

Lee aquí la resolución.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app para indicar locaciones

Addy es una aplicación sencilla, pero con bastantes opciones que te ayudarán a editar direcciones y rutas en cualquier parte de este planeta. El mapa que ofrece puede ser personalizado, y su formato es altamente atractivo e intuitivo.

06-10-13

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

Bastenier: “El periodismo lo enseñan los profesionales con su ejemplo”

“El periodismo se aprende, pero no está tan claro que se enseñe”, señala el maestro Miguel Ángel Bastenier, en un texto imprescindible titulado “La enseñanza del periodismo” que publica en El País.

16-08-14

COMENTARIOS