Claves

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2013

argent

Escribe: Marcelo De Angelis. Periodista (Argentina)

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

La resolución aprobada por el organismo oficial señala que “los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos, y la expresión `archivo´, cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión”, aunque aclara que los programas de ficción quedan excluidos de la normativa.

También determina que “cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión `en vivo´ o `vivo´”.

Respecto a las noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo “deberán consignar la expresión `hoy´, la hora y el lugar en que acontecieron”, agrega la norma.

La resolución de la Afsca destaca entre sus considerandos al artículo 42 de la Constitución Nacional, que dispone que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho “a una información adecuada y veraz”.

Según Martín Sabbatella, presidente del organismo, “la imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios”.

 

Lee aquí la resolución.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Katie Jacobs: Twitter no es una compañía de medios

La directora de la unidad de medios de Twitter, Katie Jacobs, reiteró que Twitter no es una compañía de medios.

14-12-14

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

Evernote para Windows permite hacer anotaciones en PDF

Evernote es un software potente para tus actividades, y acaba de anunciar una mejora que ayudará a su comunidad en Windows a ser más productiva.

29-08-14

COMENTARIOS