Claves

Ecuador ataca a sus críticos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Diciembre del 2013

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Un informe del Miami Herald señala que Ecuador tiene cada vez más novedosas formas para suprimir la libertad de expresión. Se indica que el presidente Rafael Correa está censurando a sus críticos sobre un nuevo negocio de petróleo entre el Estado y China a cambio de préstamos a bajo interés para financiar sus campañas.

¿Cómo exactamente? el mandatario presentó un proyecto de ley que criminaliza las bromas contra su administración en Facebook, pero eso no es todo. También está usando reclamos de derechos de autor falsos para obligar a las empresas estadounidenses–como YouTube y Google – a eliminar videos y documentos que critican a su Gobierno.

Miami Herald reporta que el mes pasado más de 140 clips críticos desaparecieron de dicha red de videos.

Correa también está que se ampara en una norma de EE.UU. conocida como la Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio, una ley de copyright (derechos de reproducción) de sanciona, además de la infracción de los derechos de reproducción, la producción y distribución de tecnología que permite sortear las medidas de protección del copyright. La legislación incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.

“Este abuso está creciendo. Cualquier persona o empresa puede abusar de esta ley para castigar a alguien que los critica. Es una debilidad real en la ley, que no ofrece ninguna garantía para las empresas de Internet sobre los reclamos de infracción por derechos de autor, por muy dudosa que sea”,  aseguró la periodista Rosie Gray, de BuzzFeed, quien se enfrentó al presidente cuando publicó una historia basada en documentos gubernamentales filtrados que reveló Correa sobre la compra de aviones teledirigidos de vigilancia.

Ecuador presentó oportunamente una demanda de copyright, y logró eliminar la historia de la Internet. Gray publicó el artículo en un lugar diferente, pero Ecuador volvió a ganar. Evitó una nueva demanda utilizando el sitio DocumentCloud.com.

Vía Miami Herald

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post publica su primer anuncio nativo en el papel

La línea entre publirreportaje y anuncio nativo es muy delgada, pero The Washington Post quiere diferenciar su propuesta en el impreso. El medio publicó un anuncio de Shell el último jueves destacando que era el primero en dicha modalidad.

03-10-14

ESPN presenta entrevista a Yoda

ESPN cautivó a la audiencia con una entrevista a Yoda, el mítico Maestro Jedi en Star Wars. Este personaje apareció en el programa ESPN SportsNation para promocionar la segunda edición de un torneo en el universo que ideó George Lucas.

14-03-14

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

COMENTARIOS