Claves

Ecuador ataca a sus críticos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2013

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Un informe del Miami Herald señala que Ecuador tiene cada vez más novedosas formas para suprimir la libertad de expresión. Se indica que el presidente Rafael Correa está censurando a sus críticos sobre un nuevo negocio de petróleo entre el Estado y China a cambio de préstamos a bajo interés para financiar sus campañas.

¿Cómo exactamente? el mandatario presentó un proyecto de ley que criminaliza las bromas contra su administración en Facebook, pero eso no es todo. También está usando reclamos de derechos de autor falsos para obligar a las empresas estadounidenses–como YouTube y Google – a eliminar videos y documentos que critican a su Gobierno.

Miami Herald reporta que el mes pasado más de 140 clips críticos desaparecieron de dicha red de videos.

Correa también está que se ampara en una norma de EE.UU. conocida como la Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio, una ley de copyright (derechos de reproducción) de sanciona, además de la infracción de los derechos de reproducción, la producción y distribución de tecnología que permite sortear las medidas de protección del copyright. La legislación incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.

“Este abuso está creciendo. Cualquier persona o empresa puede abusar de esta ley para castigar a alguien que los critica. Es una debilidad real en la ley, que no ofrece ninguna garantía para las empresas de Internet sobre los reclamos de infracción por derechos de autor, por muy dudosa que sea”,  aseguró la periodista Rosie Gray, de BuzzFeed, quien se enfrentó al presidente cuando publicó una historia basada en documentos gubernamentales filtrados que reveló Correa sobre la compra de aviones teledirigidos de vigilancia.

Ecuador presentó oportunamente una demanda de copyright, y logró eliminar la historia de la Internet. Gray publicó el artículo en un lugar diferente, pero Ecuador volvió a ganar. Evitó una nueva demanda utilizando el sitio DocumentCloud.com.

Vía Miami Herald

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué para El País de España las redes sociales son importantes?

Ana Alfageme pasó en junio de redactora jefa de El País de España (papel) a responsable de medios sociales, un puesto de nueva creación que apunta a acercar a los periodistas a las redes sociales para mejorar la forma de contar y difundir las historias; y fomentar la comunicación con la audiencia. Aquí la entrevista […]

04-10-10

Página de WikiLeaks colapsó por ciberataques

WikiLeaks, sitio que fundó Julian Assange para recopilar documentos confidenciales, dejó de funcionar hoy en la red por reiterados ciberataques bajo la modalidad DDoS (denegación de servicio).

08-08-12

500 millones de fotos se comparten cada día

En Internet la fotografía gana cada día más fuerza y su uso potencia todo tipo de material que puede circular y hacerse viral. Esta tendencia fue analizada por la especialista Mary Meeker, y se estima que actualmente hay más de 500 millones de instantáneas subidas y compartidas cada día, en promedio.

29-05-13

COMENTARIOS