Libros

Descarga el ebook “Racismo, Medios de comunicación y Pueblos Indígenas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2013

chirapaq

Racismo, Medios de comunicación y Pueblos Indígenas” es un ebook elaborado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú que se centra en el papel que tienen los medios de comunicación en la exposición de los pueblos y culturas del país.

PREGUNTAS CLAVES:

  • ¿Cómo se articula y está presente el discurso racista en los medios de comunicación?
  • ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la construcción de sociedades inclusivas?
  • ¿Cuáles son los procesos de afirmación de identidad desarrollados por las organizaciones indígenas para resignificar lo indígena en la sociedad?
  • ¿Cuáles son los límites y aspiraciones de los sistemas y procesos de comunicación indígena?

El ebook aborda temas analizados en la mesa redonda “Diálogo en torno al racismo en los medios de comunicación y los pueblos indígenas”, organizada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, el 22 de junio de 2011.

De acuerdo con la presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera ZeaPresidenta, los pueblos y las organizaciones indígenas “hemos venido reflexionando sobre el rol de los medios masivos de comunicación en la configuración de los imaginarios sociales, o dicho de otro modo, en las imágenes que se forma y se formula en la sociedad sobre los pueblos indígenas”.

Lo que se encontró fue que, en su gran mayoría, se presentan imágenes “negativas y orientadas a ridiculizar nuestra cultura, lo cual no contribuye a construir una imagen afirmativa y valorativa de nuestro ser social sino a reproducir estereotipos que alientan practicas discriminatorias“.

Descarga el libro digital desde aquí.

Vía Sientemag

Racismo, Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas by Centro de Culturas Indígenas del Perú

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la estrategia digital de The New Yorker

Con una estrategia multiplataforma, la revista ha captado muchos lectores sin perder su objetivo principal: que se suscriban a la edición impresa.

12-04-14

5 consejos para hacer streaming desde el móvil

El streaming de video desde un teléfono móvil es una manera para que los periodistas transmitan material que no se puede obtener con equipos tradicionales.

19-12-14

Periodista pasará otro año secuestrado por ISIS

El periodista estadounidense Austin Tice es uno de los tantos corresponsales secuestrados por los yihadistas del Estado Islámico, una organización terrorista que amenaza la libertad de prensa en Medio Oriente.

09-12-16

COMENTARIOS