Herramientas

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Diciembre del 2013

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

Esta investigación cuenta con entrevistas a 44 especialistas en periodismo digital. Se buscó “determinar si la distancia físico-temporal y la jerarquización de la información influyen en la calidad de información obtenida en una entrevista vía e-mail”.

El proyecto también trata de “identificar si la jerarquización de la información obtenida en este tipo de entrevista es diferente a la tradicional”, y “descubrir si la distancia físico-temporal supone una serie de limitaciones al periodista a la hora de realizar una entrevista”.

En el material se puede encontrar los distintos tipos de entrevista, así como un repaso sobre el tema de la formulación de preguntas, selección de entrevistados, evaluación de perfiles online. Se aborda la “Netiqueta”, la estructura del e-mail, y los errores comunes. 

En el resumen, Belén escribe que  analiza los procesos y teorías de la entrevista tradicional y los compara con los testimonios de los periodistas digitales.

¿Haces entrevistas por email?

LA TESIS:

“Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” by Sissi Belen

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

20-05-12

Claves para sacarle provecho al NewsFeed de Facebook

Facebook tiene información valiosa para la gente. Es por eso que la plataforma insiste en que el News Feed es el lugar más importante para el usuario.

17-07-14

Periodismo de inmersión: Así se vive en la mina

Después del rescate de 33 mineros chilenos un equipo de @C5N permaneció a 800 metros de profundidad en un yacimiento de Jujuy en Argentina. Lo que algunos llaman periodismo de inmersión es un buen recurso para contar historias y ofrecer información valiosa a la audiencia. Solo hay que tener un poquito de creatividad, como se […]

03-11-10

COMENTARIOS