Coberturas

China: periodistas rendirán examen ideológico para mantener carné de prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de diciembre del 2013

china

En enero del 2014, todo periodista chino que quiera seguir trabajando como tal en su país deberá pasar un examen ideológico. Es la primera vez que estos profesionales serán sometidos a esta prueba de manera masiva.

The Guardian informó que reporteros y editores deberán estudiar un manual de 700 páginas, material que estará basado en la filosofía marxista y comunista. Con esto las autoridades intentan controlar las ideas e información que los medios de comunicación transmiten a la población.

“Está absolutamente no permitido publicar informes que cuenten con todo comentario que vaya en contra de la línea del partido”, dice en el documento que ya está siendo repartido a los periodistas. “La relación entre el partido y los medios de comunicación es una de líder y guía”, también se lee.

Estas medidas se dan en un contexto en el que los medios internacionales han sido reprimidos por publicar noticias que cuestionan al gobierno de China. Ya le ha pasado al New York Times, que tiene bloqueada su web. Los sitios de Reuters y el Wall Street Journal también se mantienen inhabilitadas.

Un periodista chino que prefirió estar en el anonimato declaró que “el endurecimiento es muy evidente en los periódicos que tienen un impacto en la opinión pública”. Agregó que en los últimos días “hay muchas cosas que no están autorizados de informar “.

Los mismos reporteros dicen que este examen es otro ejemplo del creciente control que tiene el Partido Comunista, liderado por el presidente Xi Jinping, sobre las organizaciones de noticias.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que todavía contrata periodistas y gana más suscriptores de pago

Politico es uno de los casos raros en la prensa estadounidense. Cuando todos despiden periodistas o buscan nuevas opciones para generar ingresos, Politico contrata más de 20 reporteros y editores para ampliar su cobertura sobre temas económicos y militares.

12-06-12

Atención, periodista: 7 tips para hablar en público (Infografía)

Los periodistas tenemos que hablar en público constantemente. A veces la timidez nos gana o quizás no nos sentimos listos para hacerlo.

03-08-16

CloudMagic, un buscador privado ideal para periodistas

La aplicación te permite buscar en un solo lugar archivos que tengas en Dropbox, Gmail, Hotmail, Yahoo, Facebook, Evernote, Twitter, Google Drive, entre otros.

13-04-13

COMENTARIOS