Coberturas

Los videos de Instagram son una poderosa fuente de información para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2013

WP_20131219_15_32_11_Pro_Fotor

Aunque las fotos siguen dominando Instagram, los videos comienzan a ganar espacio y ya son considerados fuentes de noticias para importantes medios de comunicación.

Un artículo del editor Malachy Browne en el blog de Storyful –la herramienta de curaduría de contenidos– destaca entre los cambios más notables de 2013, los videos de Instagram como fuente de noticias.

El número de videos de Instagram verificados por Storyful y autorizados para uso de sus clientes –entre ellos varias organizaciones de noticias–se ha incrementado considerablemente. Pasó de 70 en agosto a 151 en noviembre. Tal ha sido el crecimiento que Storyful ha incorporado herramientas para detectar este contenido.

La amplitud geográfica de los videos de 15 segundos también sorprende a Storyful. De hallar historias en América del Norte pasaron a encontrar manifestaciones en lugares como Ucrania y Tailandia.  

“Y más que cualquier otra plataforma de video social, Instagram  ha reducido la diferencia del tiempo real. Sí, existen plataformas de transmisión en vivo como Bambuser y Ustream, pero su adopción no es tan amplia y la calidad del video es muy dispar“, indica Browne, quien explica el éxito de Instagram en la experiencia del usuario. Velocidad y simplicidad son claves para este red. Los cambios constantes –como la inclusión de la mensajería directa–no ha alterado su esencia.

En la experiencia de Storyful de plataformas sociales, el editor destaca el contenido más geolocalizado que ofrece Instagram, lo cual ayuda a verificar la información.

Instagram está lejos de reemplazar a YouTube, pero puede ser una herramienta cada vez más poderosa considerando la facilidad con la que un usuario puede reportar desde el móvil clips de 15 segundos. Lo que falta, advierte el editor, es hacer mejoras en la búsqueda de contenido dentro de la red. Otro detalle que muchos ansiamos: la posibilidad de incluir links a los sitios web.

Más sobre lo que espera Storyful de Instagram aquí

Algunos medios están aprovechando los videos en Instagram. Recomendamos esta lista.

Un buscador de contenido para Instagram aquí

Y uno de nuestros favoritos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los secretos del algoritmo de Instagram

El algoritmo se basa en el aprendizaje automático. Esto quiere decir que Instagram conoce cada vez más a un usuario cuando este interactúa con alguna publicación para mejorar su experiencia en la siguiente sesión.

03-06-18

Alerta: Aplicación expone la seguridad de 100 mil usuarios de Instagram

Más de 100 mil usuarios de Instagram habrían sido afectados por un fallo de seguridad en Instagram. Una app llamada InstLike que promete likes y seguidores en la plataforma para compartir fotos causó este grave problema.

13-11-13

3 consejos de YouTube para la producción de videos

¿Quieres crear contenido en Youtube? El servicio de videos de Google presenta algunas sugerencias para que tus videos tenga la duración adecuada.

05-02-15

COMENTARIOS