Coberturas

Los videos de Instagram son una poderosa fuente de información para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2013

WP_20131219_15_32_11_Pro_Fotor

Aunque las fotos siguen dominando Instagram, los videos comienzan a ganar espacio y ya son considerados fuentes de noticias para importantes medios de comunicación.

Un artículo del editor Malachy Browne en el blog de Storyful –la herramienta de curaduría de contenidos– destaca entre los cambios más notables de 2013, los videos de Instagram como fuente de noticias.

El número de videos de Instagram verificados por Storyful y autorizados para uso de sus clientes –entre ellos varias organizaciones de noticias–se ha incrementado considerablemente. Pasó de 70 en agosto a 151 en noviembre. Tal ha sido el crecimiento que Storyful ha incorporado herramientas para detectar este contenido.

La amplitud geográfica de los videos de 15 segundos también sorprende a Storyful. De hallar historias en América del Norte pasaron a encontrar manifestaciones en lugares como Ucrania y Tailandia.  

“Y más que cualquier otra plataforma de video social, Instagram  ha reducido la diferencia del tiempo real. Sí, existen plataformas de transmisión en vivo como Bambuser y Ustream, pero su adopción no es tan amplia y la calidad del video es muy dispar“, indica Browne, quien explica el éxito de Instagram en la experiencia del usuario. Velocidad y simplicidad son claves para este red. Los cambios constantes –como la inclusión de la mensajería directa–no ha alterado su esencia.

En la experiencia de Storyful de plataformas sociales, el editor destaca el contenido más geolocalizado que ofrece Instagram, lo cual ayuda a verificar la información.

Instagram está lejos de reemplazar a YouTube, pero puede ser una herramienta cada vez más poderosa considerando la facilidad con la que un usuario puede reportar desde el móvil clips de 15 segundos. Lo que falta, advierte el editor, es hacer mejoras en la búsqueda de contenido dentro de la red. Otro detalle que muchos ansiamos: la posibilidad de incluir links a los sitios web.

Más sobre lo que espera Storyful de Instagram aquí

Algunos medios están aprovechando los videos en Instagram. Recomendamos esta lista.

Un buscador de contenido para Instagram aquí

Y uno de nuestros favoritos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Traducen los términos y condiciones de Instagram al lenguaje de los jóvenes

En este informe se busca que los menores de edad sean claramente consientes de los servicios digitales.

13-01-17

¡Atento periodista! Términos autorizados y ‘baneados’ en Instagram

Instagram reveló en abril pasado que sus nuevas normas de la comunidad fueron diseñadas para reducir el acoso y la pornografía. Además, ahora tiene nuevas directrices para los periodistas y comunicadores. Palabras que no deben utilizarse con relación a Instagram y tu empresa: Socio, sociedad (salvo circunstancias determinadas por Instagram) Estratégico/a Compromiso Colaboración Exclusivo/a Palabras […]

10-05-15

Fotos móviles: Instagram vs Camera+

Alex Wilhelm, colaborador de The Next Web, señaló las diferencias y beneficios que hay entre las dos aplicaciones más exitosas para tomar fotografías desde el móvil y aplicar filtros a las instantáneas: Instagram y Camera +.

05-05-13

COMENTARIOS