Coberturas

Venezuela: Rechazan censura contra El Universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2013

el universalva

El diario El Universal de Venezuela es amenazado por el Gobierno debido a la prohibición de ofrecer información sobre la violencia e inseguridad que se vive en el país.

Las acciones judiciales de la administración de Nicolás Maduro han puesto en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio que ha rechazado la censura.

La Fiscalía General venezolana— según indica la SIP— exigió este martes a la Justicia que condene al medio por “violar los derechos de los niños y adolescentes”. La denuncia se dio a raíz de la publicación (el pasado 20 de noviembre) en la portada de una foto en la que se observa un brazo y una mancha de sangre en el suelo (aquí la imagen).

El pedido, de acuerdo con el propio diario, busca prohibir “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños“.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, está preocupado por la “legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país”.

 

DATOS:

  • La portada hizo referencia al secuestro y  asesinato de un joven ingeniero a manos de delincuentes.
  • La Fiscalía solicitó una multa millonaria para El Universal ( correspondiente al 1 o 2% de sus ventas brutas en 2012).

Vía El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsknife, rankings de periodistas y medios

Newsknife es un sitio que publica rankings mensuales de periodistas y medios. ¿Cómo lo hacen? Cada día, se califica a los periodistas y medios mencionados en 22 páginas de habla inglesa de Google News.

08-05-11

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

19-08-15

Tailandia: La ONU pide que retiren los cargos de difamación a periodista

De acuerdo con un informe de la agencia AFP, la organización de las Naciones Unidas ha pedido a Tailandia que retire los cargos de difamación contra dos periodistas que elaboraron un informe basado en la participación militar en el contrabando de personas.

27-12-13

COMENTARIOS