Noticias

El análisis y la investigación tienen futuro en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de diciembre del 2013

foto1

Los sitios de noticias cortas y ligeras dejarán de ser rentables, y los medios apuntarán a que su contenido sea más reflexivo y analítico, como sucede en las versiones impresas. Así ha definido el futuro que se viene para el periodismo David Jacobs, CEO de 29th Street Publishing. Y estas son sus razones.

En un artículo para el Laboratorio Nieman de la Universidad de Hardvard, Jacobs argumentó que este giro se sustentará en episodios que ahora mismo vive la prensa: un eventual final de la impresión, la ascendente aparición de más webs de noticias y la necesidad de hacer una pausa para analizar a fondo los hechos que suceden alrededor.

“Los editores tendrán que diferenciar por atender con un producto a su público: más y mejor investigación, estrategia de contenido más reflexivo y más experimentación”, asegura el directivo. En su opinión, los periodistas tendrán que llegar a sus lectores en cualquier lugar que se encuentren, por eso el desarrollo móvil será la clave en este 2014.

PERIODISMO MÁS ANALÍTICO

Webs de entretenimiento o sátira como BuzzFeed o Upworthy ya no tendrán lugar. Los usuarios querrán informarse de manera más preocupada, y como el papel está en crisis, el contenido de interés lo querrán encontrar en Internet. En esto cree David Jacobs.

“Un nuevo arranque de análisis saldrá de la nada para desafiar a los jugadores establecidos (…) todo editor quiere más herramientas y análisis”, afirma. Él ve esto como una tendencia: “Publicaciones con muy diferentes fines y audiencias están buscando exactamente los mismos puntos de vista de análisis”.

Todo esto solo se concretará con la creación de nuevos dominios digitales. Segun Jacobs, más periodistas serán independientes y buscarán con sus propios sitios generar contenido revelante y distinto a lo que se pueda encontrar en hoy en día en la red. “Esta es la sala de prensa mundial que siempre imaginamos que Internet nos daría”, dice.

Fuente: Nieman Lab

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas digitales para comunicaciones dedicados a la investigación

¿Eres comunicador y estás dedicado a la investigación? La Biblioteca Daniel Cosío en México ofrece recursos para mejorar el trabajo de investigación con herramientas on line.

12-05-16

El periodismo de investigación necesita recursos y profesionalización

En un último informe del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se revela que los periodistas latinoamericano están realmente interesados en el periodismo de investigación, pero a su vez existe una importante falta de capacitación profesional en las escuelas de periodismo y de recursos para ejercer esta actividad en las redacciones.

22-12-13

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

COMENTARIOS