Claves

Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Diciembre del 2013

clarín

Escribe: Marcelo De Angelis, Periodista (Argentina)

No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros, gracias a un intenso lobby político y judicial, y a regulaciones a medida que le permitieron una concentración inédita, con la compra de medios y su integración vertical y horizontal.

Su principal bastión económico ha sido la operadora de televisión por cable conformada a partir de la fusión de las señales Cablevisión y Multicanal, lo que le permitió alcanzar, según algunas estimaciones, una participación de mercado del 55% en una escala nacional, que en algunas ciudades llegaría a superar el 90%.

Durante años se manejó con comodidad en un mercado desregulado, hasta que las nuevas legislaciones en materia de comunicación audiovisual comenzaron a acotar su posición dominante.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en su artículo 65 que los servicios de televisión por suscripción de recepción “Deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa”, dando prioridad a “todas aquellas señales destinadas a programas infantiles, educativos e informativos”.

Sin embargo, recurriendo a la estrategia judicial y en base a permanentes medidas cautelares, el influyente Grupo Clarín ha evitado tener que cumplir con varios artículos de la nueva ley, entre ellos el de reordenar su grilla, impidiendo el acceso a otras señales en un mercado cuasi monopólico.

Canales de noticias como CN23 o Telesur se vieron excluidos de la grilla de Cablevisión-Multicanal, para evitar que Todo Noticias, propiedad del mismo grupo, tuviera alguna competencia.

Sin embargo, la señal QM Noticias, propiedad del Grupo Cielo, decidió dar la batalla judicial y lo hizo con éxito. En un fallo reciente el juez Adolfo Gabino Ziulu, del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, dictaminó que Cablevisión debe incorporarlo a su grilla “en forma inmediata” o, en caso de negarse, podrá recibir una multa “de carácter pecuniario por cada día de mora”.

El magistrado recordó que en enero de 2013 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual había dispuesto lo mismo a través de la resolución 77/2013, y recomendó que se investigue “la presunta comisión del delito de desobediencia”.

“Es una vergüenza que algunos operadores de cables sigan afectando la libertad de expresión y el trabajo de miles de personas negándose a respetar la grilla de canales que deben cumplir por ley”, señaló Martín Sabbatella, Presidente del organismo regulador.

“Decisiones como éstas, discriminadoras, arbitrarias y en contra de la ley, afectan a miles de trabajadores de la industria audiovisual, porque los contenidos que producen no se pueden ver dónde y cómo dispone la ley”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Acusan a gobierno de campaña contra periodista

El medio digital La Política OnLine denunció que su director ha sido víctima de una campaña de hostigamiento a través de afiches por parte del gobierno argentino.

18-09-14

Primer ministro chino responde a acusaciones de New York Times

El primer ministro de China, Wen Jiabao, negó que él y su familia estén implicados en negocios ilegales que les han permitido acumular un millonario patrimonio, tal como lo reveló The New York Times en un artículo que motivó el bloqueo de su página web por parte del gobierno de ese país.

28-10-12

Lo que el Samsung GalaxyS5 puede ofrecer a los periodistas móviles

La última generación del Galaxy S está llegando a los mercados de la región, y promete un potente equipo para los periodistas móviles.

11-04-14

COMENTARIOS