Noticias

El asesinato del fotógrafo sirio: un caso con preguntas sin respuestas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de diciembre del 2013

siria

El asesinato de Molhem Barakatun joven fotógrafo que trabajaba para Reuters, en un conflicto entre rebeldes sirios y fuerzas del orden, en Aleppo, ha vuelto a abrir un debate sobre las condiciones en las que trabajan los freelances en esta zona de guerra. ¿Los medios realmente se preocupan por la vida y seguridad de sus corresponsales?

Para empezar, lo que más llamó la atención sobre el deceso de Barakat es que solo tenía entre 17 y 18 años de edad. ¿Cómo una agencia de noticias puede enviar a un periodista inexperto a un escenario mortal? Reuters, incluso, informó sobre el asesinato en una nota.

En un post en su blog, el periodista Corey Pein arremetió contra el medio internacional, una compañía que mueve 13 mil millones de dólares, por no mostrar seriedad al tratar este caso. Pein recibió un pronunciamiento de parte de la agencia que no lo convenció.

“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Molhem Barakat, quien vendió fotos a Reuters como freelance. Para proteger mejor los muchos periodistas sobre el terreno en una zona peligrosa y volátil de guerra, creemos que es inapropiado hacer más comentarios en este momento”, indicó la empresa.

Esta fue la respuesta del reportero:

“Por supuesto , sólo porque Reuters llame a Molhem un profesional independiente no quiere decir que él era un profesional independiente bajo la ley. Y si él era un profesional independiente o no, en términos legales , la agencia tiene la responsabilidad de asegurarse de que estaba preparado para el trabajo que se le instaba activamente a perseguir.”

Si uno revisa el Facebook del reportero gráfico verá que figura Reuters como su lugar de trabajo. Y aún así la compañía, en la nota que informa sobre su muerte, no lo trata como tal. Es más, ni si quiera precisa la edad del adolescente. ¿Se tratará de una omisión para evitar cuestionamientos y eventuales denuncias?

Aún hay datos que quedan en el aire. Corey Pein envió algunas preguntas a la agencia sobre el asesinato de Molhem Barakat.

Aquí te compartimos algunas:

– ¿Por qué Reuters no mencionó la edad de Molhem en el informe sobre su muerte? Si la agencia no sabía su edad verdadera, ¿por qué no?

– ¿Quién además del editor examinó el informe sobre su muerte antes de su publicación? ¿Fue revisado por abogados? [ ¿Y el comunicado publicado en respuesta a las preguntas de la BBC ?]

– ¿Cuáles fueron la naturaleza de las lesiones que llevaron a la muerte a Molhem?

– ¿Está Reuters en contacto con sus familiares? ¿La compañía ha hecho alguna oferta de ayuda, por ejemplo, para compensar los gastos funerarios?

– ¿Molhem ha vendido fotografías a otras organizaciones de noticias ? ¿Qué porcentaje de sus ingresos aportó Reuters ?
¿Tenía contrato con Reuters?

Fuente: Corey Pein

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook retira publicidad de página de presidente de Siria

Facebook retiró la publicidad digital para promocionar la página del presidente Sirio, Bachar al Asad. No se ha precisado si se devolverá el dinero invertido en la campaña de anuncios.

04-06-14

Más diarios británicos se niegan a recibir envíos de periodistas freelance en Siria

El periódico británico Sunday Times anunció a inicios de febrero que no recibiría fotos de periodistas freelance en Siria. Más diarios se sumaron a esta decisión.

20-02-13

Reuters ya tiene un Editor en Social Media

Como parte de su estrategia para incrementar su presencia en los medios sociales, Reuters cuenta con Anthony De Rosa, como su nuevo editor de medios sociales.

11-07-11

COMENTARIOS